Inicio ¡Wow! Soldados LGBT+ se manifiestan en Ucrania

Soldados LGBT+ se manifiestan en Ucrania

704

En medio del hostil ambiente generado por la guerra, soldados LGBT+ de Ucrania alzan la voz en el marco del Mes del Orgullo.

Mis amores, les cuento que miles de militares ucranianos del colectivo LGBT+ y simpatizantes, se manifestaron este domingo 16 de junio en el centro de Kiev, la capital ucraniana.

Esto con el objeto de exigir más derechos y destacar el servicio prestado al país por parte del colectivo en la guerra contra Rusia.

Ataviados con prendas y objetos alusivos o con la bandera del Pride, lxs soldados pidieron al gobierno que se les garanticen los mismos derechos que a las demás parejas.

Aunque la pretensión fue que el evento fuera una Marcha del Orgullo, naturalmente no tuvo un ambiente cálido ni festivo. Esto en parte del clima lluvioso de ese día, al evidente ambiente bélico que se respira, y a la mirada vigilante y hostil de la policía.

Lxs soldados y activistas claman por reformas legales que permitan a las parejas homosexuales y lésbicas tomar decisiones  por lxs soldados heridxs en cuestiones médicas y funerarias.

Esta marcaría una notable diferencia con Rusia, su país rival y el cual mantiene una política rígida y opresora contra la comunidad LGBT+.

A la manifestación también acudió personal de la embajada de Estados Unidos y de varias legaciones diplomáticas europeas en Ucrania.

Hostilidad de parte de las autoridades

Lxs organizadorxs del evento tuvieron problemas para organizarlo por la presión de las autoridades municipales, quiénes se negaron a que se utilizara una estación del metro para el acto. La Iglesia Ortodoxa también manifestó su oposición.

La policía estableció un perímetro de seguridad en el centro de Kiev para mantener a los participantes alejados de una contramanifestación de grupos opositores y así evitar que estallara la violencia.

En el evento también se recordó a lxs soldados LGBT+ caídos durante la guerra contra Rusia, la cual ha durado ya dos años.