Inicio ¡Wow! ¡Más espacios de libertad! Tailandia aprueba el matrimonio LGBT+

¡Más espacios de libertad! Tailandia aprueba el matrimonio LGBT+

121
Tailandia aprueba el matrimonio

Tailandia aprueba el matrimonio igualitario luego de varios años de una lucha férrea por conseguir este reconocimiento.

Tailandia aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Este miércoles 22 de enero, la nación asiática anunció que los matrimonios igualitarios serían legales en su territorio. Este es el resultado de una lucha que se venía persiguiendo en el país desde hace años.

Cientos de parejas de toda Tailandia recibieron el jueves certificados de matrimonio. A través de una publicación en Facebook, Paetongtarn Shinawatra, Primera Ministra del país, declaró:

«La bandera arcoíris ondea en lo alto de Tailandia».

Activistas del país dijeron que esperaban superar la cifra de 1.448 inscripciones matrimoniales a finales del jueves.

La ley, aprobada por ambas cámaras del Parlamento en junio del año pasado, fue refrendada por el rey tailandés en septiembre de 2024. Esto supone un gran paso para los derechos de las personas LGBT+ en la nación del Sudeste Asiático.

Tailandia sigue siendo un caso atípico en Asia en el reconocimiento de la igualdad matrimonial. Hasta el momento sólo Nepal y Taiwán han legalizado las uniones entre personas del mismo sexo.

Tailandia, aún siendo célebre a nivel mundial por su pujante vida LGBT+, tuvo una intensa campaña de parte de activistas para conseguir el reconocimiento legal del matrimonio igualitario.

El día de San Valentín de 2013, dos mujeres acudieron a la oficina del distrito de Bang Rak, en el centro de Bangkok, para pedir que las casaran oficialmente. El lugar es muy popular para registrar matrimonios porque su nombre en tailandés significa «Ciudad del Amor».

Fue entonces cuando las parejas LGBT+ empezaron a desafiar la visión oficial del matrimonio como una unión exclusivamente heterosexual intentando obtener certificados de matrimonio en las oficinas de distrito.

Después de más de una década, activistas consiguieron convencer al gobierno de que estudiara la posibilidad de cambiar la legislación matrimonial. Se presentó al Parlamento un proyecto de ley de uniones civiles que ofrecía cierto reconocimiento oficial a las parejas del mismo sexo, pero no los mismos derechos legales que a las parejas heterosexuales.

Un golpe militar en 2014, que depuso al gobierno electo interrumpió el movimiento. Pasaría otra década antes de que el parlamento aprobara la plena igualdad matrimonial.

La ley se aprobó el año pasado por una mayoría de 400 votos frente a sólo 10 en contra.

Aún faltan pulir detalles legales en favor de la00 comunidad LGBT+.

La nueva ley elimina términos específicos de género como hombre, mujer, esposo y esposa de 70 secciones del Código Civil tailandés. Sin embargo, todavía hay decenas de leyes en el ordenamiento jurídico tailandés que no se han hecho neutrales en cuanto al género. Aún existen obstáculos para que las parejas del mismo sexo recurran a la gestación subrogada para tener una familia.

La legislación tailandesa sigue definiendo a los progenitores como madre y padre. La ley tampoco permite aún que las personas utilicen su género preferido en los documentos oficiales, sino que se limitan a su género de nacimiento. Los activistas afirman que en estos ámbitos tendrán que seguir presionando para lograr cambios.

Te puede interesar: Taiwán es el primer país asiático en legalizar el matrimonio igualitario