Inicio ¡Columnas! Tenoch Huerta habla sobre lo importante de la representación en el cine

Tenoch Huerta habla sobre lo importante de la representación en el cine

1076

Mi querido Tenoch Huerta es el actor de México que le da vida a Namor en «Black Phanter: Wakanda Forever».

Huerta aprovechó la oportunidad de representar a personas que se parecen a él en un gran éxito de taquilla de Hollywood.

Su carisma y pasión se extienden por el teléfono mientras habla de México, cómo su piel más oscura lo convirtió en objeto de racismo y cómo el negocio del entretenimiento prefiere a los latinos “blancos”.

Su activismo se aceleró cuando se enteró de que su sobrina estaba siendo acosada por el color de su piel.

Huerta señala que los espectáculos locales en México y América Latina a menudo protagonizan a actores de piel muy clara, pero no tanto a los indígenas, negros u otras personas de color de la región.

“Los productores dicen: ‘Oh, esto se debe a que la gente exige a los blancos en las películas'”, dice con un tono burlón. “Pero eso no es cierto. Esta película demuestra que eso es mentira”.

¿Qué significa que “Wakanda Forever” sea un éxito tan grande?

Me encantan este tipo de historias, ya que la representación no es el núcleo de la historia. La historia en sí era importante, pero la representación es parte de la narrativa. En un par de fines de semana, ganamos medio billón de dólares. Así que a la gente le encanta la representación de la mejor manera posible. A ellos no les importa. Ya sabes. Eres moreno. Eres blanco. Eres negro. Les encantan las historias.

Creo que los estadounidenses tienden a pensar que el racismo es solo una cosa en los EE. UU.

Cuando dicen que la gente solo quiere ver a los blancos en las películas y en la televisión, eso es supremacista blanco. En América Latina, tenemos un grave problema con los supremacistas blancos.

La película muestra la cultura mesoamericana y muestra la opresión colonial, pero también celebra a Namor y a su pueblo. ¿Fue divertido ser parte de esto?

Fue muy divertido hacer esta película. Quiero decir, la inspiración para Talokan de las culturas latinoamericanas es solo una inspiración. Por supuesto, no es un documental, por supuesto que no habla de los mayas de hoy. Se trata del pasado, de este pasado mesoamericano. Tenemos que tomar esa película a partir de ese momento, y es hermosa. Quiero decir, cuando juegas con ciencia ficción, especialmente con el afrofuturismo o el futurismo mesoamericano, puedes jugar con estos elementos y puedes crear este mundo fantástico.

¿Qué pensaste cuando viste la película por primera vez?

Oh, me dejó boquiabierto. Creo que el primer corte fue alrededor de cuatro horas y media. Y eso me hizo sentir muy orgulloso de mi trabajo y del trabajo de todos los demás. Ya sabes, todos mis compañeros de equipo, los directores de productores. Oh, fue hermoso, estar allí por primera vez en el cine, solo viendo esta fantástica película.

¿Quieres dirigir o producir?

Sí, por supuesto que quería producir o tal vez finalmente dirigir, pero principalmente producir diferentes tipos de películas. Quiero decir, no importa el género, solo que es una buena historia, un drama o una comedia o lo que sea. Pero solo historias diferentes, buenas historias con una representación precisa.

México tiene muchos directores y productores geniales.

Tenemos las historias, tenemos la historia, así que tenemos muchos elementos para crear fantásticos programas, películas, obras de teatro… pero ahora nuestras élites culturales, todas ellas son blancas y todas son de ascendencia europea, y tienen el control sobre los medios de comunicación. Eventualmente, los vamos a derrotar. Vamos a crear estos nuevos programas y películas. Así que vamos a demostrar que la representación es importante. [Risas] Puedes ganar mucho dinero con la representación.