Foro: Cuartoscuro
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

El Congreso del Estado de México aprobó por mayoría de votos, las reformas al Código Penal del Estado para sancionar con tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario y de 50 a 200 días de multa, a quienes sometan, presione u obliguen a recibir o realizar terapias de conversión para cambiar la orientación sexual o identidad de género de una persona.

Las modificaciones fueron impulsadas por la diputada de Morena, Beatriz García Villegas y la organización civil Fuera del Clóset.

García Villegas afirmó que esta aprobación coloca a la Legislatura estatal entre las pioneras para defender a la comunidad LGBT, además de ser el primer paso para continuar con un largo camino en la defensa de los derechos de este sector de la población.

El decreto que contiene las reformas al artículo 211 del Código Penal del Estado de México señala que estas prácticas conocidas como Ecosig, regularmente provienen de grupos católicos y, los resultados están repletos de prejuicios sociales, ya que quienes las ofrecen no son clínicas especializadas, sino “cursos o talleres” que violentan la libre determinación de las personas.

También se estipula como terapias de conversión aquellas prácticas de sesiones psicológicas, psiquiátricas o tratamientos en las que se emplea violencia física, moral, psicoemocional o sexual, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la autodeterminación sexual de las personas.

Por su parte, integrantes de diversas organizaciones civiles y grupos de defensa del colectivo LGBT+ declararon que la aprobación es sólo un paso del largo camino que falta por recorrer para garantizar los derechos humanos de la comunidad LGBT+ en el Estado de México.