La red social TikTok deja de funcionar unas horas en la Unión Americana y luego anuncia regreso tras acuerdos con Trump.
La red social TikTok deja de funcionar unas horas en los Estados Unidos. Esto sucedió a partir de las primeras horas del domingo 19 de enero de 2025. La red social, que cuenta con 170 millones de usuarios en el país, envió a estos un aviso con el siguiente mensaje:
«Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento. Lamentamos que una ley estadounidense que prohíbe TikTok entre en vigor el 19 de enero y nos obligue a dejar nuestros servicios temporalmente fuera de servicio. Estamos trabajando para restaurar nuestro servicio en EU lo antes posible, y apreciamos su apoyo. Por favor, permanezcan atentos”
Esto sucedió tras la decisión del pasado viernes del Tribunal Supremo. Esta avaló una ley aprobada por el Congreso que le obligaba a la red social a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre.
Sin embargo, según el Gobierno de Joe Biden, TikTok tomó esta decisión por iniciativa propia.
La Casa Blanca anunció que el actual Ejecutivo no haría cumplir la ley, dejando su aplicación en manos del nuevo presidente, Donald Trump, quien asume el cargo este lunes.
La red social también ha sido inhabilitada de las tiendas de Apple y Google en la Unión Americana.
La embajada china en Washington D.C. acusó el viernes a Estados Unidos de utilizar un poder estatal desleal para reprimir a TikTok. Un portavoz de la embajada declaró:
«China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente sus derechos e intereses legítimos».
Por otra parte, se ha especulado que el magnate Elon Musk, propietario de la red social X, ha hecho una oferta a ByteDance para comprar TikTok.
¡Que siempre no!
Por la tarde del domingo 19, TikTok anunció que volvía a estar disponible en el país. En una publicación de X, TikTok explicó que «está en proceso de restaurar su servicio» y agradeció al Presidente Donald Trump por «brindar la claridad y garantía necesarias» para lograrlo.
Según su comunicado, con la ayuda del Presidente Trump, TikTok volverá a disponible y que la colaboración será a largo plazo:
«De acuerdo con nuestros proveedores de servicios, TikTok está en proceso de restablecer el servicio. Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y la garantía necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones por brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen.
Es una postura firme a favor de la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria. Trabajaremos con el presidente Trump para encontrar una solución a largo plazo que permita que TikTok siga en Estados Unidos.»
El bloqueo de TikTok duró aproximadamente medio día. Y es que Trump prometió trabajar con TikTok para solucionar la situación cuando tome posesión del cargo este lunes 20 de enero.
The Verge reportó que los usuarios estadounidenses han comenzado a recobrar el acceso a la red social.