Inicio Uncategorized Trasplantes de células madre podrían ser la esperanza para personas con VIH

Trasplantes de células madre podrían ser la esperanza para personas con VIH

497

Un reporte publicado en Annals of Internal Medicine, ha dado una gran esperanza a personas que viven con VIH, y es que se cree que, luego de haber trasplantado células madre a pacientes con esta condición, el virus habría desaparecido por completo del organismo, por lo que pudiera ser un gran avance clínico en la lucha contra el VIH.

Para este estudio se contó con 6 personas que viven con VIH, de las cuales, 5 mostraron mejoría en su sistema inmunológico luego de 7 años de haber sido sometidos al trasplante de células que, posiblemente habría eliminado el virus de su cuerpo. “Los buenos resultados que hemos obtenido no quieren decir que se hayan curado, sino que por el momento no podemos detectar el reservorio viral”, aclaró al periódico español La Vanguardia, Javier Martínez-Picado, investigador del instituto IrsiCaixa, instituto encargado de la investigación.

Por su parte, María Salgado, co autora del estudió señaló: “Este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”. Pese a estos resultados, los pacientes nunca dejaron de tomar su tratamiento antirretroviral, por lo que la nueva etapa del estudio interrumpirá la medicación antirretroviral en algunos de los pacientes para así, suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar que el virus ha sido eliminado en su totalidad del organismo.

Cabe mencionar que esta investigación se realizó basada en la historia de “El paciente de Berlín”, considerado el único hombre “curado” del VIH. Timothy Brown fue sometido a un trasplante de células madre para tratar un problema de leucemia en 2008, a raíz de eso, el virus del VIH no se presentaba en su sangre.