El tribunal, ubicado en el condado de Boulder, en Colorado, hizo historia en 1975 al emitir la primera licencia de matrimonio para una pareja gay.
El 26 de marzo de 1975, un tribunal del condado de Boulder, Colorado, en los Estados Unidos, emitió la primera licencia de matrimonio para una pareja homosexual. Dicha licencia fue emitida por la secretaria Clela Rorex, después de confirmar con el asistente del fiscal de distrito que la ley estatal no prohibía el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
A 49 años de aquel histórico momento, la secretaria del Interior de Estados Unidos, Deb Haaland, anunció que el juzgado del condado de Boulder, sería designado Monumento Histórico Nacional. Esto debido a haberse convertido en un sitio que marcó un precedente en la Unión Americana.
La Junta de Comisionados del Condado de Boulder, expresó mediante un comunicado:
“Este acto de valentía encendió una conversación a nivel nacional sobre el matrimonio igualitario y consolidó el papel del tribunal como símbolo de esperanza y progreso para la comunidad LGBTQ+. En cuestión de semanas, Rorex emitió cinco licencias más de matrimonio entre personas del mismo sexo y los medios de comunicación de todo el país destacaron a Boulder como un pionero de los derechos civiles”.
La comisión compartió una cita de Rorex que reflexiona sobre el momento, años después de que ella emitiera esa primera licencia:
“Después de haber estado tan profundamente involucrada en los movimientos por los derechos de las mujeres, ¿quién era yo para negarle un derecho a alguien más? No era mi trabajo legislar la moralidad”.
Si bien la ciudad universitaria de Boulder tiene ahora una reputación liberal, en 1975 estaba profundamente dividida sobre los derechos de la comunidad LGBT+. Al ver un paralelo del Movimiento LGBT+ con el movimiento de mujeres y no encontrar nada en la ley que lo impidiera, Clela Rorex concedió seis licencias a parejas homosexuales antes de que el fiscal general del estado en ese momento, JD MacFarlane, le ordenara que dejara de hacerlo.