Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

¡Eso mamonas! Con la Ley en la mano es como se ganan los casos. ¡Si no se queja no se queje amiga!

Una mujer transgénero, ganó  en noviembre del 2019,  un amparo para el cambio de identidad.

Aina Thaily, mujer transgénero del municipio de Xochitepec, Morelos,  dio a conocer en noviembre del 2019, que el Poder Judicial Federal le otorgó el amparo, ante la negativa del registro civil de Morelos de cambiar su nombre de acuerdo a su identidad de género, el día que dio a conocer el amparo informó que solicitaría la reparación del daño causado por el Gobierno de Morelos, ante la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) de Morelos, por discriminación.

Triunfo de la justicia

Ahora, Isidro Añorve Sánchez, representante del Colectivo Equidad y Participación Ciudadana, informó que se logró de manera histórica que la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas de Morelos (CEARV) le reconozca como víctima y se le repare el daño por habérsele negado el derecho al cambio de nombre.

Así que la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, deberá otorgar la reparación integral según marca la ley por todos los prejuicios, el resarcimiento del lucro cesante, medidas de rehabilitación, medidas de satisfacción la pérdida de oportunidades, en particulares las de educación y prestaciones sociales que con las acciones de negación el estado de Morelos le causó a  Aina Thaily.

La justicia federal ordenó a la CEARV, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y al Congreso local que en un plazo de 90 días se le repare el daño moral y económico, además de que se le garantice la protección como víctima para el cambio de identidad.

En virtud de lo anterior, la CEARV otorgó el número único de identificación para el Registro Estatal de Víctimas y así acceder a la reparación integral del daño.

Añorve informó que el Congreso del Estado de Morelos, estará también obligado a legislar en la materia, para que no haya más víctimas por su derecho al cambio de identidad.

El caso es importante pues las personas transgénero, sufren violaciones a sus derechos humanos al momento de que los gobiernos se niegan a otorgarles el cambio de nombre e identidad de género en su acta de nacimiento.

Mi Aina Thaily,  ya hizo su cambio de nombre, ya tiene su acta de nacimiento nueva y próximamente recibirá su credencial del INE.

¡Eso mamona!

Fuente: El Sol de Cuernavaca