Un grupo de organizaciones y colectivos, sumaron esfuerzos para una emotiva convivencia navideña con personas LGBT+ privadas de su libertad en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
El pasado lunes 23 de diciembre, un grupo de organizaciones y colectivos comprometidos con los derechos humanos y la reinserción social, participaron en un emotivo evento.
Reinserta, Interculturalidad, Salud y Derechos A.C. (INSADE), Círculo Diverso, Escándala, y activistas como Dulce Leal, Saskia Niño de Rivera, Sheyla Ferrera, Emiliano Contreras, Rodrigo Arce, Daniel Serrano, Luise Jaramillo entre otrxs, llevaron a cabo una emotiva convivencia navideña en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. El evento estuvo destinado, específicamente, a la convivencia con personas LGBT+ privadas de la libertad.
La actividad llenó el día de alegría, esperanza y compañía para quienes enfrentan la doble vulnerabilidad: estar en prisión y formar parte de la comunidad LGBT+.
Respecto a este emotivo evento, Sheyla Ferrera compartió:
“Detrás de nosotros hay muchas personas afuera que creen y confían en ustedes y que sumaron su cariño desde sus posibilidades en forma de donativos para este evento con ustedes, muchos de ustedes están teniendo un gran progreso”.
La celebración de este año contó con la participación del show “Tacita de té”, integrado por Hugo Blanquet «La Draga Maravilla» y Daniel Vives Ego, «La Supermana», quienes llevaron risas y diversión a lxs participantes del convite.
Las organizaciones llevaron comida, bebida y algunos detalles para compartir, creando un ambiente cálido y festivo. También se entregaron insumos de prevención de VIH, reafirmando el compromiso con la salud y el bienestar de las personas LGBT+ en contextos de reclusión.
«La Draga Maravilla» compartió su sentir acerca de sumarse a este evento:
“No tengan miedo de pedir ayuda si sienten que su salud mental está pasando por un mal momento, nadie está exento de pasar por depresión o ansiedad pero no están solos”.
La importancia de este tipo de encuentros radica en el reconocimiento de la humanidad de quienes se encuentran privadxs de la libertad. En particular, de las personas LGBT+, quienes enfrentan mayores retos debido a la discriminación y la exclusión dentro y fuera del sistema penitenciario.
Las personas LGBT+ privadas de su libertad no están solas ni olvidadas.
Esta convivencia navideña es parte de un esfuerzo continuo. En diciembre de 2023, las mismas organizaciones llevaron a cabo una actividad similar que marcó un precedente. Además, durante los meses de junio de los dos últimos años, se organizaron las Marchas del Orgullo Penitenciario, visibilizando las necesidades, derechos y voces de las personas LGBT+ privadas de la libertad.
Al final de la actividad, las personas privadas de la libertad agradecieron profundamente este gesto de acompañamiento, que les recordó que aún existen oportunidades de ser escuchadas, valoradas y reconocidas en su dignidad.
Compartir momentos significativos como la Navidad no solo llevó alegría. También reforzó el mensaje de que su dignidad y derechos deben ser reconocidos y respetados, recordándoles que no están solxs ni olvidadxs.