Mis cielas, la ciudad española de Valencia, abierta al Mediterráneo, es diversa, libre, abierta y acogedora, orgullosa de su capacidad integradora y sensible con toda su ciudadanía y sus visitantes. Moderna, respetuosa con los derechos humanos, la pluralidad y el deporte igualitario. Comprometida con la no discriminación que por cualquier razón pueda producirse, manas.
Es por ello que, a través de la colaboración interadministrativa del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia se ha presentado la candidatura de Valencia para ser sede del evento deportivo y cultural: Gay Games 2026. ¡Qué emociona!
A pesar de su nombre, comadres, estos juegos no son exclusivos del colectivo LGBTQ, sino que están abiertos a la participación de cualquier persona independientemente de su sexo, raza u origen étnico, discapacidad, orientación sexual o religión
El evento dura 12 días y, de ser Valencia la ciudad elegida, se celebraría entre el 27 de mayo y el 7 de junio de 2026. Se practicarían 36 deportes y entre 11 y 15 eventos culturales durante estos días.
Se esperarían entre 13,000 y 15,000 participantes y casi 100,000 visitantes.
Y es que el impacto de los Gay Games de la última edición en 2018, en Paris, fue de 97 millones de euros, manas. En el caso de Valencia, la cantidad giraría en torno a los 120 millones de euros. Respecto al número de participantes de París, el 23% fueron franceses y sólo el 12% fueron de París, lo que indica la internacionalidad del evento.
Antes de París, los juegos se celebraron en Cleveland (2014), Colonia (2010), Chicago (2006), SIdney (2002), Amsterdam (1998), New York (1994), Vancouver (1990), San Francisco (1986 y 1982). Y la próxima edición de los Gay Games tendrá lugar en Hong Kong, en 2022.
El 31 de enero se conocerá si Valencia está entre las tres ciudades finalistas.
Por qué Valencia
Les cuento, comadres. Valencia tiene experiencia consolidada en la organización de eventos deportivos, tanto nacionales como internacionales, de gran envergadura, como el Maratón Valencia – Trinidad Alfonso, la America’s Cup, la Fórmula Uno, los Cuartos de Final de la Copa Davis en 2018 o, más recientemente y bajo las exigencias sanitarias con motivo de la Covid-19, de la Final de la Liga Endesa en 2020.
Además, la oferta de alojamiento para los participantes alcanza las 40.000 plazas englobando hoteles y apartamentos turísticos. Cerca de 140 instalaciones públicas deportivas conforman la oferta deportiva valenciana, con la mayoría de ellas a distancias perfectamente alcanzables a pie.
Se trata además de un evento alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente con el objetivo 10 “Reducción de las desigualdades”, así como con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, compromisos que también han sido asumidos por el Ayuntamiento de Valencia.
Si quieres más información, ¡da clic AQUÍ!