Por desgracia, los ataques contra el colectivo LGBT+ están volviéndose más recurrentes hijxs. Prueba de ello es que, el lunes 15 de abril del año en curso, una de las unidades del Centro Integral a la Diversidad Sexual, ubicado en el municipio de Tecámac, Estado de México, fue vandalizado con unos grafitis con mensajes homofóbicos. Ante este hecho, Jorge Enrique San Juan Carrera, el coordinador de la Diversidad Sexual del municipio, compartió una denuncia y una serie de fotos en las redes sociales, en donde comparte con la gente estos terribles actos de odio y discriminación.
Para ponernos en contexto hijxs, les platico que el Centro Integral a la Diversidad Sexual de Tecamac, es una de las dos unidades que operan dentro de este municipio. La unidad que fue vandalizada se ubica en la calle Juventino Rosas de la Colonia Nopalera de dicho municipio. Fue fundado en el año 2021 por la entonces presidenta municipal y hoy aspirante a senadora Mariela Gutiérrez. Desde su inicio de operaciones, dicho recinto cuenta con una serie de 43 talleres y cursos enfocados en favor de la comunidad LGBT+ regional. Entre ellos se encuentran asistencia psicológica, educativa, idiomas, cursos de manejo, talleres de belleza y gastronomía etc. En el año 2022, fue inaugurada una segunda unidad la cual, entre otras cosas, cuenta también con servicio de laboratorio, odontología y un corredor gastronómico. Con el paso del tiempo, el Centro se ha convertido en un referente en el Estado de México y en el mejor equipado del mismo. Cuenta ya con un cuerpo estudiantil de 1200 alumnos, el cual es apoyado por un personal docente que, al menos en un 70%, está integrado por miembrxs de la comunidad LGBT+.
Retomando los lamentables actos vandálicos hijxs, resulta que, desde aproximadamente una semana atrás, el personal del Centro ya había recibido una llamada de acoso e intimidación. Según las investigaciones previas, aproximadamente a las 7:30 horas del día lunes 15 de abril, se perpetraron estos actos vandálicos. Estos consistieron en una serie de grafitis con palabras altisonantes y homofóbicas (ya saben manas, la misma “palabrita” de siempre). Además, al parecer los delincuentes intentaron también romper los vidrios del recinto. A las 9 de la mañana, cuando se disponían a realizar sus actividades cotidianas, el personal del centro se percató de los acontecimientos.
Ante lo ocurrido, se procedió a levantar la denuncia correspondiente ante las autoridades municipales quienes, inicialmente, han dado una rápida y positiva respuesta ante este lamentable hecho. En entrevista con Jorge Enrique San Juan Carrera, coordinador del Centro, este nos contó a la redacción que las autoridades han apoyado reforzando las medidas de seguridad para ambas unidades del Centro. Paralelamente, el misme personal que labora en los recintos, han reforzado su seguridad y comunicación interna para así evitar ser víctimas de alguna agresión personal. Cabe destacar que, de acuerdo con Jorge San Juan, la respuesta de la gente, tanto en redes sociales, como de la localidad, ha sido, generalmente positiva. El Centro Integral cuenta con relaciones positivas y cordiales con vecinos de la Colonia Nopalera. Incluso, otros colectivos similares, dentro y fuera del municipio, se han sumado a la causa y han brindado apoyo incondicional ante el desafortunado incidente.
Las averiguaciones continúan para castigar a los responsables de estos actos. Por lo pronto, lejos de amedrentar al personal del Centro, estos siguen de pie con su labor y continúan con su proyecto de crecimiento dentro del municipio con interesantes proyectos como “Mujeres y diversidad sexual al volante”, “Rompiendo moldes y estereotipos” y algunos otros más. Cabe señalar que, dos personas egresades del Centro y que se encontraban en situación de calle, hoy en día realizan actividades como servidores públicos locales.
Bajo ninguna circunstancia podemos permitir estas situaciones hijxs. Recuerden querides sobrines que, con actos “aparentemente inocentes” como este, inician muchos crímenes de odio contra nuestra comunidad. Y retomando el lema que utilizan en el Centro Integral a la Diversidad Sexaul de Tecamac recordemos que:
“Nuestro amor no daña, pero tu odio sI”.