Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Hijas, si no han visto el video “Vivah T’kiero” de su tía La Palina, ¡vayan a verlo!

Se trata de una producción de poco más de tres minutos, llevada a cabo en las instalaciones de la ex CNDH, mismas que fueron tomadas por El Bloque Negro. Si bien, la lucha feminista en nuestro país se ha extendido, no cabe duda de que este recinto ya es icónico, pues sus muros gritan la realidad que vivimos las mujeres actualmente.

De hecho, de la toma de este recinto, nace la inspiración que dio vida al video “Vivah T’kiero”. La Palina nos cuenta que se sintió muy emocionada y conmovida cuando vio que El Bloque Negro había tomado las instalaciones, fue cuando pensó en hacer algo al respecto.

“Yo sabía que esto está siendo una consecuencia de que estas personas no están recibiendo una respuesta por parte del gobierno, entonces tuvieron que llegar a esta instancia”, cuenta Palina.

Queriendo dar visibilidad a la lucha, asistió a las instalaciones para ver de qué forma podía ayudar, fue así como llegó a participar haciendo Stand up en el evento “La Anti-Grita”. En esos momentos ella se dio cuenta del arte que hay en el lugar y comenzó a surgir la inspiración y la idea de hacer algo.

El video comienza con el discurso de Francisco I. Madero del 18 de julio de 1911 y vemos a La Palina resucitándolo a través del drag. Mientras recorre la sede, resaltan fuertes mensajes de las paredes.

¿Por qué el discurso de Madero? El Bloque Negro cuando tomó la ex CNDH hizo intervenciones en pinturas dentro de este edificio, una de las que más se viralizó fue justamente la de Francisco I. Madero.

“Esto lo tenemos que hacer más grande (…) desde hace mucho tiempo tengo ganas de hacer drag y dije este es el momento, y esto es como yo quiero hacer mi drag. Quiero que tenga un discurso y que tenga un mensaje en el que yo creo”, explicó Palina.

El Bloque Negro abrió las puertas a La Palina, luego de que ella les contara su idea, además le ayudaron. Inclusive, fueron ellas quienes sugirieron el mensaje que Palina muestra en su pecho al final del video: Las niñas no se tocan.

“Yo tenía otra idea de lo que dijera mi pecho y ellas fueron las que me dijeron que pusiéramos que las niñas no se tocan. Y eso me pareció muy bonito porque al final es un trabajo que, pues yo soy la que está al frente, pero en realidad no se trata de mí; se trata de una lucha social (…) y todo lo que viví allá dentro me sanó de alguna manera (…)”, expresó la comediante.

El mensaje que La Palina quiere dar es que, lamentablemente, la lucha contra la violencia de género en nuestro país es algo que sigue siendo un problema primordial, del cual tenemos que seguir hablando y visibilizando.

“Yo lo único que hice fue, desde mi trinchera y a mi manera, hablar de este problema que nos atañe a todxs en este país. Sigue habiendo feminicidios, están aumentado cada vez más y no podemos quedarnos callados. La lucha es de todxs. Todxs somos participes de esta situación y tenemos que hacer un cambio y este es mi granito de arena”, dijo Pal.

Además, Palina nos cuenta que hacer este video le dejó el aprendizaje de que no se trata de ella o de alguien en específico, sino que se trata de una lucha en la que todos tenemos que participar.

“Dentro del feminismo hay muchos feminismos y eso está haciendo que haya diferencia de discurso, pero al final de todo, tenemos que encontrar puntos de reunión y de comunicación, porque al final todos estamos buscando lo mismo. Estamos buscando libertad, derechos humanos, amor incondicional entre todxs y eso es lo único que nos va a salvar como comunidad y como humanidad, que seamos uno mismo”, finalizó su tía la más perra.

Más sobre “Vivah T’kiero”

Idea y concepto: La Palina

Dirección: Myri Boquitas

Asistente de dirección: Kika

MUA: Rhoma Queen

Lugar: Ex CNDH

Edición: Erick Guerra

Música:

“Autodefensa” – Masta Quba & MarieV

“Vivir sin miedo” – Vivir Quintana