Inicio ¡Wow! “Voces del Otro Lado”, el libro de la historia LGBT+ en México

“Voces del Otro Lado”, el libro de la historia LGBT+ en México

995
¡Hijas! No debemas olvidar a quienes nos dieron libertad en México para que podamos expresarnos y no reprimirnos.

El pasado 29 de septiembre, se presentó el libro “Voces del Otro Lado”, un obra de antologías en donde se encuentran entrevistas con leyendas de la diversidad sexual en México, realizadas por Juan Jacobo Hernández y Rafael Manrique.

Las entrevistas originalmente se publicaron entre 1992 y 1994 en la revista “Del Otro Lado”, publicación que Colectivo Sol editó a lo largo de la historia, sin embargo, han transcurrido más de 4 décadas por lo que las nuevas generaciones LGBT+ no tuvieron acceso a ellas.

El rescatar las historias de una revista que fue pionera en el periodismo LGBT+ es una recuperación de lo que significa formar parte de la diversidad sexual y el orgullo que se debe tener por pertenecer a ella.

Este libro forma parte de la colección “Arcoíris”, una recopilación de textos que Colectivo Sal dará a conocer las otras voces de aquellas personas que lucharon por los derechos de la diversidad sexual para que hoy podamos ser libres.

Foto: Escándala

Juan Jacobo Hernández expresó que a partir de los sesentas, surgieron en México, una serie de identidades libertarias que visibilizaron el auge de una cultura nueva, dada a conocer en general por jóvenes de la época a quienes criminalizaron solo por ser de la diversidad sexual.

Entre los movimientos revolucionarios se encontraba el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, un parteaguas de Hernández que sirvió para los posteriores movimientos y protestas en el país.

El movimiento representó una señal para el despertar de la sociedad e indudablemente es imposible perderse una obra de una de las leyendas de la revolución del amor en México, pues es seguro que de no haber levantado la voz por todas, todos y todes, no tendríamos los derechos que gozamos como diversidad sexual.