A hijos de padres LGBT se les niega la ciudadanía estadounidense

El Departamento de Estado de EE. UU. ha tenido durante años una decisión extraña que no clasifica a los niños nacidos de padres homosexuales estadounidenses en el extranjero como ciudadanos estadounidenses. El departamento todavía obedece la ley de que existe un vínculo biológico entre el padre ciudadano estadounidense y el niño.

Esta es una solución fácil sin la necesidad de interferencia del congreso, pero el departamento no ha respondido a las solicitudes y presiones para cambiar estas vistas obsoletas. Dos parejas del mismo sexo han presentado demandas contra el departamento, ya que a sus hijos se les ha negado la ciudadanía estadounidense debido a que nacieron en el extranjero, a pesar de que uno de los padres en cada relación es un ciudadano estadounidense. En uno de los casos, el departamento otorgó un pasaporte estadounidense a uno de los hijos gemelos, pero no al otro, lo que convierte a uno de los niños de la familia en ciudadano estadounidense.

A pesar de que ha habido una presión continua para cambiar esta ley obsoleta, no ha habido cambios hasta el momento. La abogada Alison Kamhi, especializada en leyes de inmigración, se ha pronunciado al respecto, diciendo: “Esta interpretación del Departamento de Estado se basa en una noción obsoleta de la paternidad. En el pasado, ‘biológica’ era la abreviatura de la paternidad y ahora no lo es”.

El Manual de Asuntos Exteriores del Departamento de Estado (FAM, por sus siglas en inglés) aún mantiene la noción de que un niño debe tener una conexión biológica con el padre ciudadano estadounidense, indicando que por razones que no cambiarán estas leyes, debido a la duda de las conexiones biológicas. Aunque el departamento de estado se da cuenta de la necesidad de una renovación de estas leyes, ha sido lento ponerlas en marcha.

Facebook Comments