Inicio ¡Guácala qué rico! Restituyen a personas LGBT en Consejo Electoral en Aguascalientes

Restituyen a personas LGBT en Consejo Electoral en Aguascalientes

899
Imagen de mmi9 en Pixabay

El Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes ordenó la restitución de cinco personas del colectivo LGBT+ dentro del Consejo Electoral, luego que fueran destituidos semanas antes.

Salma Luévano, presidenta del colectivo Juntos por el camino de la diversidad, dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales. Luévano informó que su exigencia ya es una realidad y 18 personas de grupos minoritarios ahora están presentes en los consejos distritales y municipales.

En su mensaje, la activista se dijo feliz y al miso tempo decepcionada de los consejeros del Instituto Estatal Electoral, ya que la restitución se dio por orden del TEA y no por iniciativa propia de los legisladores.

«A golpe de sentencia. Feliz, pero al mismo tiempo decepcionada de las y los consejeros del Instituto Estatal Electoral del Estado de Aguascalientes, triste porque el Tribunal Electoral de Aguascalientes de nuevo los pone en su lugar y les arregla la plana ordenándoles que restituyeran a 5 personas de nuestros grupos de vulnerabilidad a los que les quitaron sus lugares.

«Pero estoy feliz porque nuestra exigencia ya es una realidad, 18 personas de grupos minoritarios ahora estaremos presentes en los Consejos Distritales y Municipales, felicidades a todos, todas y todes», escribió Salma Luévano.

Semanas antes el IEE ordenó modificar los formularios que se utilizan en la prestación de servicios relacionados con el derecho político de conformación de autoridades electorales. Para que en el apartado de «identificación del género», además de los casilleros hombre/mujer, se incluya un «no binario».

Además, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes dio resolución al juicio al revocar la resolución del Instituto Estatal Electoral y estipuló una cuota de 10 por ciento para grupos en situación de vulnerabilidad.

En los que se incluyen adultos mayores, comunicad indígena, personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBT, además de reconocer el género no binario para inscripción en el proceso de designación de consejos distritales y municipales.