¡Manas! En Colombia las mujeres ya tienen derecho en decidir sobre su propio cuerpo e interrumpir un embarazo bajo sus condiciones
La Corte Constitucional de Colombia despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas de gestación.
La decisión se logra luego de ocho horas de debate en donde el alto tribunal diera luz verde a la legislación con mayoría simple 5-4.
En el país el aborto estaba penado con hasta cuatro años y medio de cárcel. Sin embargo, desde 2006 se permitía por tres causas: violación, malformación del feto o riesgo de salud para la madre, sin tiempo límite.
El fallo de la Corte es resultado de una demanda que se presentó en 2020 por el colectivo «Causa Justa», una coalición de 90 organizaciones.
La demanda alegaba que al estar vigente el delito de la interrupción voluntaria del embarazo, se negaba a las mujeres tener un derecho a la igualdad, sobre todo en aquellas quienes viven en situaciones de vulnerabilidad y necesitan abortar.
#LaCorteInforma ⚖️ l Conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006 pic.twitter.com/J7hfhLAEeq
— Corte Constitucional (@CConstitucional) February 21, 2022
Colombia se convierte en uno de los países en Latinoamérica donde es legal el aborto y se une a países como Argentina, Cuba y Uruguay, donde también es posible interrumpir un embarazo con límite de tiempo.
Te puede interesar | Jennifer Lawrence apoya el aborto durante su embarazo
Con la interrupción legal del embarazo en Colombia, ahora los siguientes objetivos de las feministas son mayor representatividad judicial y económica.