Inicio ¡Wow! Adolfo Cerqueda, primer alcalde abiertamente gay en México

Adolfo Cerqueda, primer alcalde abiertamente gay en México

860
Adolfo Cerqueda Rebollo
Tuvimas la oportunidad de entrevistars a Adolfo Cerqueda Rebollo, el primer alcalde abiertamente gay en la historia de México.

¡Manas! El pasado 06 de junio de 2021, Adolfo Cerqueda Rebollo se convirtió en el primer alcalde electo de México es ser un hombre abiertamente gay, siendo el municipio de Nezahualcóyotl quien lo eligió. En Escándala, tuvimos la oportunidad de echar la chismecita con él, acompáñanos a leer de todo lo que hablamas, ¡vengan a derramar el te!

E: ¿Qué representa ser el primer presidente municipal abiertamente gay en el país?
A: Para mi ha sido un tema que me genera una doble responsabilidad, porque no solamente debes cubrir la expectativa de lo que la ciudadanía requiere, sino también, de los sectores a los que represento. De pronto es muy complejo, porque yo quisiera hacer muchísimas más cosas, pero te encuentras con situaciones como el presupuesto o temas legislativos, que lo hacen más difícil.

E: ¿Crees que vivir abiertamente tu identidad sexual ha llegado a opacar o influir en la percepción de quiénes no son LGBT+?
A: Fíjate que la gente ha sido muy noble y muy respetuosa conmigo, a la gente le ha movido mucho más el profesionalismo que pongamos por delante, y no necesariamente las banderas que representemos, y yo creo que eso es muy importante, porque entonces, la ciudadanía me permite seguir mostrando ese equilibrio.

E: ¿Te has enfrentado a cuestiones de homofobia para ejecutar tu trabajo como alcalde?
A: Si, por supuesto. Lo que me ha funcionado mucho es poder tener un acercamiento directo con ellos, y que ellos comiencen a entender una nueva interpretación de la realidad.

«Yo siempre he dicho que nadie es culpable de tener el nivel de consciencia que tienen ahora, pero si somos responsables de no evolucionar y de aprender».

Cada que yo tengo la posibilidad de acercarme con las personas, para mí es una oportunidad para que conozcan una visión distinta, para que conozcan el profesionalismo de estar al frente de un cargo público.

E: ¿Cómo te gustaría ser recordado al momento de dejar este cargo público?
A: Me mueve mucho ser un granito de arena que contribuya, sin tener la necesidad de anunciarlo o vociferarlo. Me gustaría que hubiese el recuerdo de aquel apasionado y soñador que siempre estaba ahí. Me gusta ser considerado como alguien muy disruptivo.

E: Háblanos sobre tu faceta como padre soltero…
A: Desde hace muchos años elegí mi paternidad, y para mi es uno de mis grandes sueños. Y el día de hoy me permite tener esta posibilidad de que haya alguien por quién estar luchando, alguien que es esa fortaleza, esa maquinita que te inspira a luchar.

E: ¿Qué sigue para Adolfo? ¿Tienes alguna otra aspiración política?
A: Todos los cargos que he tenido, nunca los he soñado o añorado, incluso podría decirte que nunca los he esperado. Me dedico mucho a hacer cosas con la iniciativa privada e incluso me involucró en temas culturales como el Coro Gay de la Ciudad de México. Cada que yo he estado al frente de un cargo no es porque lo haya soñado, simplemente se ha dado. Y esperemos que siga ocurriendo.

E: ¿Qué le dirías a las poblaciones LGBT+ que aspiran a un cargo de elección popular?
A: Hay que perseverar y hay que resistir. Porque justo es la responsabilidad moral que tenemos aquellos que hemos venido luchando contra un sistema en el que no estamos incluidos o incorporados. ¡Es aventarse como cuerpo en tobogán! Porque es la única manera de poder hacerlo.

E: ¿Cómo lidias con la LGBTfobia de la ciudadanía que representas?
A: Ha sido entendiendo que no todos tenemos el mismo nivel de consciencia, y no los culpo por tener esa interpretación de la vida. Creo que tenemos una gran labor por reeducar a nuestra sociedad.

«A veces, lo complicado es saber que el ataque viene incluso de personas LGBT+, y eso es bien triste, es muy lamentable».