Inicio ¡Quede! Posible bendecir uniones del mismo sexo: El Papa 

Posible bendecir uniones del mismo sexo: El Papa 

1084
Pope Francis greets the crowd during his general audience in Paul VI hall at the Vatican Oct. 14, 2020. A few days after four Swiss Guards tested positive for COVID-19, the pope broke from his normal pattern and did not personally greet people in the crowd. (CNS photo/Paul Haring)

El Papa Francisco ha sugerido que podría haber formas de bendecir las uniones del mismo sexo.

El Papa Francisco ha sugerido que podría haber formas de bendecir las uniones del mismo sexo, esa fue la respuesta a una carta que 5 cardenales conservadores le han hecho antes de celebrarse una gran reunión en la que los, las y les católicos LGBTQ+ están en la agenda.

El Vaticano publicó este lunes 2 de octubre, una carta que Francisco escribió a los cardenales conservadores. En la respuesta, Francisco sugiere que las bendiciones a parejas del mismo sexo podrían estudiarse si estás no se confundieran con la la bendición que se le da al matrimonio sacramental entre un hombre y una mujer.

Duro reves a los conservadores 

La respuesta del Papa se trata de un duro revés a los cardenales conservadores que le preguntaron sobre bendecir a parejas del mismo sexo o no. 

Entre los firmantes de la carta se encuentra Juan Sandoval, de México, arzobispo emérito de Guadalajara, México, además de 

Walter Brandmueller, de Alemania, ex historiador del Vaticano; Raymond Burke, de Estados Unidos, a quien Francisco destituyó como jefe de la Corte Suprema del Vaticano; Robert Sarah, de Guinea, jefe emérito de la oficina de liturgia del Vaticano y Joseph Zen, arzobispo emérito de Hong Kong.

Avance significativo 

La organización New Ways Ministry, que aboga por los personas LGBTQI+ que se profesan como católicos, señaló que la respuesta del Papa «avanza significativamente» en los esfuerzos para que los católicos LGBTQ+ sean bienvenidos en la Iglesia.

El Papa Francisco ha expresado su apoyo a las leyes civiles que extienden los beneficios legales a los cónyuges del mismo sexo.

Bendiciones para todos

De hecho se sabe de sacerdotes católicos en algunas partes de Europa han estado bendiciendo uniones del mismo sexo sin que hay existido la censura por parte del Vaticano.

Cambio de paradigma 

La respuesta de Francisco a los cardenales, en su carta es un giro respecto a la actual postura oficial del Vaticano. En una nota explicativa de 2021, la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo rotundamente que la Iglesia no podía bendecir las uniones homosexuales porque «Dios no puede bendecir el pecado».

Uniones entre personas del mismo sexo: «no son moralmente aceptables», pero pueden ser bendecidas.

Francisco en la respuesta a la carta de los Cardenales, reiteró que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer. 

Señala que hay situaciones que objetivamente «no son moralmente aceptables». Pero que la «caridad pastoral» es necesaria para que las personas sean tratadas como pecadores que pueden no tener toda la culpa de sus situaciones. 

La «caridad pastoral» requiere paciencia y comprensión los sacerdotes no pueden convertirse en jueces «que sólo niegan, rechazan y excluyen.»

«Porque cuando se pide una bendición, se está expresando una petición de ayuda a Dios, una súplica para poder vivir mejor, una confianza en un padre que puede ayudarnos a vivir mejor».

Francisco añade que no hay necesidad de que las diócesis o las conferencias episcopales conviertan esa caridad pastoral en normas o protocolos fijos, diciendo que la cuestión podría tratarse caso por caso «porque la vida de la Iglesia discurre por cauces que van más allá de las normas.»

Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry, dijo «Permitir a los ministros de pastoral bendecir a parejas del mismo sexo implica que la Iglesia reconoce de hecho que puede existir amor santo entre parejas del mismo sexo, y que el amor de estas parejas refleja el amor de Dios».

«Esas bendiciones, aunque no son completamente lo que los católicos LGBTQ+ desearían, son un enorme avance hacia una igualdad más plena y completa».