La SCJN no reconoce (legalmente) a las parejas en poliamor. Y NO las estigmatiza
En una sentencia emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, se resolvió no otorgar estatus legal de matrimonio o concubinato a las uniones de tres o más personas. La SCJN dejó muy claro que la sentencia no las consideran anticonstitucionales y NO deben ser estigmatizadas.
Antecedentes
Una familia conformada por tres personas en una relación poliamorosa solicitó un amparo para que su unión fuera legalmente reconocida. La SCJN, sin embargo, rechazó esta modalidad de relaciones afectivas, aunque aclaró que no las considera anticonstitucionales ni deben de ser motivo de estigmatización.
Decisión de la SCJN
Con una mayoría de cuatro votos, la SCJN afirmó que su decisión no prohíbe la práctica del poliamor ni lo estigmatiza. Simplemente, no acepta que tres o más personas en una relación poliamorosa puedan formalizar su unión bajo las figuras legales del matrimonio o el concubinato.
El ministro ponente Jorge Mario Pardo Rebolledo señaló que este tipo de vínculos no tienen una amplia presencia en la sociedad mexicana. La sentencia también aclara que la diferencia de trato no se basa en discriminación, ya que el poliamor conlleva dinámicas diferentes a las relaciones monogámicas, lo que limitaría su operatividad dentro de la regulación existente.
No Estigmatización del Poliamor
La Primera Sala determinó que no reconocer las relaciones poliamorosas dentro del matrimonio o el concubinato no vulnera los derechos de libre desarrollo de la personalidad ni el derecho a la familia, ya que estos no se agotan en esas figuras legales y continúan teniendo protección constitucional.
La #PrimeraSalaSCJN resolvió que la definición de las figuras del matrimonio y concubinato no genera discriminación ante las relaciones poliamorosas.
Consulta aquí el boletín de prensa: https://t.co/jSLqyeZ9QF pic.twitter.com/5xNxPimFCi
— Suprema Corte (@SCJN) April 3, 2024
Desafíos Legales para las Triejas y Cuatrilejas
En México, muchas triejas o cuatrilejas enfrentan riesgos legales, como la imposibilidad de tomar decisiones médicas en casos de enfermedad de alguno de los miembros, debido a la falta de reconocimiento legal de su unión.
Las triejas y cuatrilejas en México solicitan un mecanismo legal que reconozca su vínculo y les permita demostrar su unión legalmente, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos como miembros de estas estructuras familiares.