La connotada autora y activista estadounidense falleció este lunes a los 75 años de edad.
Este lunes 11 de noviembre, falleció la autora feminista lesbiana estadounidense Dorothy Allison, a los 75 años de edad.
Allison es reconocida, entre otras cosas, por la aclamada novela «Bastard Out of Carolina». Según un comunicado compartido a prensa, la autora padecía cáncer.
Allison nació en 1949 en Greenville, Carolina del Sur. Tuvo una infancia difícil, marcada por la pobreza y el abuso sexual, físico y emocional.
Dorothy fue influenciada por el movimiento feminista de la década de los 1970s y realizó activismo en Florida, Nueva York y Washington D.C.
Comenzó su carrera dentro del periódico feminista «Amazing Grace». Allí comenzó a publicar poesía. Su primer libro, «Trash», fue recibido con elogios de la crítica y fue honrado con dos Premios Literarios Lambda. Continuó escribiendo poesía y novelas. Fue fundadora de Lesbian Sex Mafia, el grupo de educación y apoyo BDSM para mujeres más antiguo del país.
Fue en 1992 cuando publicó «Bastard Out of Carolina», su novela más reconocida, la cual recibió una nominación al Premio Nacional del Libro. Esta novela fue posteriormente adaptada a una película para televisión por Showtime. Su segunda novela, «Cavedweller», fue publicada en 1998 y fue adaptada como una película para la televisión en 2004.
En su obra, Dorothy no tuvo miedo de abordar temas tabú como el abuso sexual o personajes de comunidades marginadas. Dorothy llegó a declarar:
“Parte de mi papel, tal como lo veía, era ser una especie de feminista lesbiana evangélica y ayudar a desarrollar un análisis político de esta sociedad que odia a las mujeres”.
Le sobrevive un hijo de nombre Wolf.