Alexa fue asesinada con odio, sus asesinos subieron a redes el momento en donde la matan a tiros.
Su asesinato cimbró a la isla de Puerto Rico.
Alexa andaba por las calles de Puerto Rico con sus medias raídas, faldas cortas y una toalla vieja que le envolvía el cabello, usaba un espejo para cuidarse, ese espejo quizá jugó un papel muy importante en su muerte. Alexa vivía en condición de calle, como muchas personas LGBT y más las personas trans.
Alexa tenía 29 años, fue asesinada el mismo día que cumplía años. A Alexa la volvieron a matar los medios al dar la noticia refiriéndose a ella como hombre.
Alexa casi siempre caminaba y miraba al espejo retrovisor que tenía.
“Es un comportamiento que quizás responda a traumas que vivió asociados a hechos de violencia, a su propia condición mental o un estrés postraumático, por los que al parecer, para sentirse segura, necesitaba mirar qué pasaba detrás de ella por temor a ser atacada”, señaló Amárilis Pagán a medios la portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) de Puerto Rico.
Datos del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), Alexa nació en 1991 en el municipio de Carolinas, cerca de San Juan. Su familia era de condición humilde y disfuncional, pues tras dar a conocer su sexualidad habría sido expulsada de su casa. No se descarta que sufrió violencia sexual.
Un sospechoso fue detenido cuando trataba de huir de la isla, un menor de 17 años que junto a su madre intentaba salir de la isla a través del Aeropuerto Luis Muñoz Marín de la capital.
Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, anunció que las banderas se izarán a media asta en todos los edificios del municipio de la capital por el asesinato de Alexa. (En San Juan existe la única clínica de salud para la población TRANS en todo Puerto Rico).
“En el municipio de San Juan hemos ordenado bajar las banderas a media asta en todas nuestras dependencias para honrar la memoria de Alexa, denunciar la transfobia y exigir que se haga justicia en este terrible crimen de odio”, señaló la alcaldesa Cruz en un comunicado.
“Ofrecemos los recursos del municipio de San Juan tanto para la familia de Alexa como para la comunidad trans en cualquier esfuerzo que fomente un clima de paz, respeto y dignidad para toda la gente ‘trans’ y de la comunidad LGBT”, señaló.
En San Juan tenemos la única clínica de salud para la población TRANS en todo Puerto Rico y durante mi administración se implantó la perspectiva de género en nuetras tres escuelas municipales. @TodasPR https://t.co/iZ84RKp3vw
— Carmen Yulín Cruz (@CarmenYulinCruz) February 24, 2020
Hasta ahora se sabe que unos jóvenes tomaran la decisión de matarla tras difundirse por las redes sociales que trató de utilizar un baño de mujeres en un restaurante de comida rápida.
Alexa, supuestamente, habría utilizado un espejo para espiar a las mujeres en los baños, lo que enfureció a sus asesinos. Alexa habría dejado su espejo (que siempre usaba) en el piso del baño, lo que pudo ser malinterpretado.
El crimen de Alexa conmocionó a la opinión pública de la isla y a la comunidad trans internacional.
Nuestra solidaridad con la comunidad trans y nuestro mensaje a los fundamentalistas que fomentan el clima de intolerancia en contra de nuestra gente LGBTTIQ. #NoMásOdio pic.twitter.com/mRJx3vZaiI
— Pedro Julio Serrano (@PedroJulio) February 25, 2020
El cantante BadBunny uso una falda en el Show de Jimmy Fallon y una playera que decía «Mataron a Alexa, no a un hombre con falda».