Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Esta mañana una concentración de integrantes de las organizaciones:  VIHVE LIBRE, INSPIRA A.C. y AHF MÉXICO, representados por los C. Alain Pinzón y Aldair Jiménez, se manifiesta en contra de la modificación al Fondo de Salud para el Bienestar, que deja sin recursos a programas que dan atención a personas que viven con (VIH) – (SIDA).

Solicitan atención de los Senadores: Ricardo Monreal Ávila (Morena), Patricia Mercado Castro (Movimiento Ciudadano), Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena) y Alejandro Armenta Mier (Morena).

Desde las nueve de la mañana llegaron al Senado, pidiendo gestionar una reunión rápido. Sin embargo, a más de una hora de espera, la reunión no se había concretado.

“¿Qué chingados es tan importante para los legisladores que atender, según, al pueblo para el que ellos están legislando, al que se deben?”, declaró Alain Pinzón, fundador de VIHve Libre. Además, aclaró que no se van a mover hasta que los atiendan.

Pinzón, expuso que lo que están exigiendo es “el etiquetado total de los 33 mil millones (de pesos) en materia de salud (…) Si van a sacar ese dinero que lo utilicen para las personas con VIH y para las otras 66 enfermedades crónico-degenerativas”.

Además, Alain declaró que si es necesario van a “desquiciar” la ciudad y “que esos legisladores que dicen que están a nombre del pueblo, nos reciban. A ver si es cierto.”

Algunos de los mensajes plasmados en las pancartas de los manifestantes, son: “Morena, nuestra salud no te importa; “INSABI es el botín de Morena”; “Remanentes deben estar etiquetados para salud”; “No hay excedente, hay mala administración”; “Con la Salud no se juega”; “refinería o Salud” y “No toques mis medicamentos”, entre otros.

Cabe mencionar, que ayer por la tarde activistas‌ ‌por‌ ‌los‌ ‌derechos‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌personas‌ que viven ‌con‌ ‌VIH‌ y Senadores de la República sostuvieron una reunión.  Y “la única que dio una propuesta clara, específica y razonable fue Patricia Mercado”, según cuenta Alain Pinzón.

Patricia Mercado se mostró dispuesta a continuar con el diálogo y se comprometió a trabajar para que el uso del dinero del del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos esté destinado a lo relacionado con la pandemia por COVID-19, pero sin desatender los demás temas de salud.

“Me parece importante poder llegar a un acuerdo que permita al Gobierno Federal usar el dinero que necesita para enfrentar la pandemia, y que lo regrese en el siguiente año fiscal. Que no se olvide la pandemia de VIH, la cual tiene necesidades específicas que se deben atender”, expresó Patricia Mercado en la reunión del día de ayer.