Inicio Uncategorized Aids Healthcare Foundation (AHF), lanza carta abierta al presidente AMLO por desabasto...

Aids Healthcare Foundation (AHF), lanza carta abierta al presidente AMLO por desabasto de antiretrovirales en México

962

Aids Healthcare Foundation (AHF), emitió hoy lunes 29 de abril del 2019, una carta abierta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En la carta se señala que a pesar de comunicados oficiales emitidos por la Secretaría de Salud Federal en donde manifiesta que no hay desabasto de antirretrovirales y que el surtimiento de estos está garantizado. Organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos de las personas que viven con VIH/sida en México han documentado que existe ya desabasto de medicamentos antirretrovirales en Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas y que esto lleva a pensar que muy pronto, la situación afectará a otras entidades de México, sino es que esto ya está ocurriendo.

En la carta con copia al Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud Federal; al DR. CARLOS LEONARDO MAGIS RODRÍGUEZ, Director de Atención Integral y encargado del CENSIDA. AHF señala que la situación de desabasto no es nueva, ya que los Capasits de Ciudad Juárez, Chihuahua reportan que desde el 25 de marzo de 2019 no cuentan con 20 de los 26 medicamentos con los que se da tratamiento a los pacientes que viven con VIH.

La carta enfatiza que el hecho de que las y los pacientes no reciban oportunamente su tratamiento antirretroviral puede ser el detonante, no únicamente del deterioro de su salud individual, sino en un problema de salud pública de dimensiones catastróficas en México.

La suspensión del tratamiento antirretroviral puede ocasionar que la carga viral se salga de control dentro de los siguientes 5 a 7 días después de suspender el tratamiento, lo que puede causar daños irreversibles a la salud de las los pacientes, además de que pueden con ello darse las condiciones para que surja resistencia a los medicamentos con que eran tratados anteriormente y se deba recurrir a otros de mayor complejidad, cuyos precios son además mucho más elevados.

AHF hace un llamado en la carta abierta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que exija al Secretario de Salud Federal que se deje de ocultar el problema de desabasto de antirretrovirales y se tomen de inmediato las medidas necesarias para que las y los pacientes reciban oportunamente su tratamiento antirretroviral.