Foto de cottonbro en Pexels
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Cada 20 de noviembre se conmemora el Día de la Remembranza Trans, un día para honrar, llorar y celebrar la vida de las personas trans y no binarias que han sido asesinadas.

En el marco de este día, el proyecto de investigación Transrespect versus Transphobia Worldwide (TvT) ha publicado sus datos anuales recopilados a través de Trans Murder Monitoring (TMM) y encontró que, entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, al menos 350 personas trans fueron asesinadas.

Lo cual implica un aumento preocupante con respecto a la cifra de 331 del año pasado. Y, además, debido a la falta de datos sobre las poblaciones LGBT + en todo el mundo, es probable que aún sea una fracción del número real de muertes.

La investigación, indica que la edad promedio de los asesinados fue de 31 años. La víctima más joven registrada tenía 15 años y más de una quinta parte de las personas transgénero asesinadas fueron ejecutadas en sus propios hogares.

El 98 por ciento de las personas trans asesinadas eran mujeres trans o personas trans femeninas y el 62 por ciento eran trabajadoras sexuales.

De los 28 asesinatos registrados en Estados Unidos, el 79 por ciento eran personas trans de color.

La mayoría de los asesinatos (82 por ciento) tuvo lugar en América Central y del Sur. Bajo el liderazgo de Jair Bolsonaro, Brasil alcanzó la cifra 152 personas trans asesinadas, más que cualquier otro país. Mientras que, en México el registro fue de 57 persona.

Imagen de: Transrespect vs Transphobia

Un factor presente es el machismo, el 38 por ciento de las víctimas perdió su vida en la calle y el 22 por ciento en su propia residencia. Además, otro punto clave es el estigma social y criminalización hacia el trabajo sexual.

Finalmente, el informe señala que, la situación con la covid no ha ayudado a este colectivo.

“La pandemia afecta a todos, pero las diferencias y desigualdades sociales se profundizan con la pandemia, abriendo brechas por la falta de legislación y protección sistemática de personas trans y de género diverso”, explicó el estudio.

Si quieres leer el estudio completo, da clic aquí.