Imagen de Zoé Robledo vía Twitter
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que la institución pondrá en marcha el próximo 15 de diciembre el primer piloto de profilaxis previa a la exposición conocida como PrEP con la finalidad de prevenir la transmisión de VIH.

A través de su cuenta de Twitter y en el marco del Día Mundial de lucha contra el VIH/SIDA, Robledo anunció cuatro planes de acción, donde destaca el establecimiento de un registro único de pacientes con VIH/SIDA, con la finalidad de que no se interrumpan sus tratamientos si carecen de seguridad social.

También expuso que la mortalidad por Sida se redujo en un 42 por ciento en los derechohabientes del IMSS, en el lapso de 1998 al 2019.

En cuanto al abasto de antirretrovirales y otros medicamentos que se necesitan para la atención de los pacientes con VIH/SIDA, Zoé Robledo dijo que, en breve, se pondrá en marcha una plataforma a través de la cual, se garantice la existencia de los fármacos.

“Lanzaremos esta plataforma que permitirá conocer con apenas un par de días de retraso las recetas no surtidas oportunamente, por clave de medicamento, por unidad médica e incluso por folio de receta no surtida” dijo el director.

Robledo explicó que actualmente en el IMSS, el 85 por ciento de los pacientes con tratamiento tienen supresión virológica; sin embargo, reconoció que se necesitan redoblar los esfuerzos para que por lo menos el 95 por ciento de los pacientes conozcan su estatus y lograr las metas de la agenda 20/30 cuyo objetivo es erradicar por completo el VIH.

Finalmente, dijo que se seguirá trabajando para eliminar la discriminación.

“Queremos que los derechohabientes que viven con VIH como cualquier otro derechohabiente sepan que su salud y su vida nos importa mucho. Que pueden acudir a realizarse la prueba y a tratamiento sin temor a ser estigmatizados o discriminados”, mencionó.