Imagen: Archivo La Razón
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, mostró su apoyo al matrimonio igualitario por la vía civil, asegurando que no se debe rechazar este derecho.

En entrevista con Reuters, el cardenal dio a conocer que respalda los comentarios del Papa Francisco al respecto, difundidos en un documental estrenado en octubre.

“Muy de acuerdo con el santo padre, muy de acuerdo (en relación con las uniones entre personas del mismo sexo)”, dijo en la entrevista el primado de México

En el documental, el Papa Francisco declaró que estaba de acuerdo con las uniones de parejas homosexuales, por la vía civil.

“Los homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, mencionó Francisco I.

No obstante, en su declaración no menciona cambios en la doctrina católica para permitir este tipo de matrimonios y, de hecho, habla de uniones civiles. Y, por su parte, el Vaticano dijo, poco después de las declaraciones, que éstas habían sido sacadas de contexto y no representan una postura oficial de la iglesia.

Carlos Aguiar Retes explicó a Reuters que se está luchando por la unión familiar y parafraseó al Papa Francisco I.

“Todos son hijos de Dios, todos son miembros de la familia, y si estamos luchando porque las familias estén unidas, pues independientemente de sus conductas, no dejan de ser hijos, y eso es lo que dijo el papa Francisco. Todos tienen derecho a su familia”, explicó Aguiar.

El cardenal, también expresó que los padres nunca deben rechazar a sus hijos abiertamente homosexuales.

“Lamentablemente (sucede) que un hijo en algunas familias se declara abiertamente homosexual, y ya no quieren ver nada con él. Y eso no puede ser, no puede ser”, sostuvo.

“Si ellos, por su decisión, su libertad, deciden estar con otra persona y unirse, esta es la libertad”, declaró el cardenal.

Finalmente, cabe señalar que pese a que las declaraciones, tanto del Papa, como del cardenal no tienen injerencia en las políticas del país y no hay posturas oficiales por parte de la iglesia católica, en México la religión católica tiene un gran peso social en muchas familias.