Inicio Uncategorized Aseguradora en Chile dice que ser transexual es una enfermedad preexistente

Aseguradora en Chile dice que ser transexual es una enfermedad preexistente

610

Ay manas las aseguradoras privadas son un dolor en los desos…

Les cuento que La Corte Suprema de Chile falló a favor de una hermana transexual que buscó ayuda porque l aseguradora “Colmena Golden Cross”, había tipificado como “enfermedad preexistente” a la transexualidad con el objetivo bajarle hasta un 75% la cobertura médica a una persona trans que buscaba afiliarse a la aseguradora.

“Estamos en presencia de un enorme triunfo judicial para garantizar el acceso igualitario a la salud privada de las personas trans”, señaló la abogada del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Mónica Arias, quien representó a la persona trans.

“Sin lugar a dudas, ninguna aseguradora podrá seguir discriminando por la identidad de género, gracias a la valentía de la persona trans que demandó.

El fallo de la Corte de carácter unánime, calificó de grave la actuación de la empresa aseguradora, que además de buscar reducir la cobertura de la persona trans vulneró el principio de no patologización contemplado en la Ley de Identidad de Género de Chile.

La sentencia agregó que la persona trans “no padece ningún tipo de alteración en los mecanismos que funcionan para mantener vivo y en funcionamiento el cuerpo humano”.

En consecuencia, resulta “improcedente e infundada la decisión de la recurrida en orden a no otorgar derechamente la afiliación solicitada, condicionándola a restricciones que de acuerdo a la normativa vigente, son únicamente aplicables a aquellos contratos celebrados con personas aquejadas por enfermedades debida y anteriormente diagnosticadas”.

“La situación de una persona transgénero, así, no es la de un paciente que sufre una enfermedad sino la de una persona que manifiesta una identidad distinta a su sexo biológico”, señaló el fallo.

Fuente: Elciudadanoweb.com