Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

La Fundación Red Comunitaria Trans, una organización que trabaja por los derechos de la población trans en Colombia, denunció el viernes pasado, a través de su cuenta de Twitter, el asesinato de una mujer trans.

Erika era el nombre de la víctima y, según la organización, recibió golpes, puñaladas en el cuello y hubo violencia sexual. El caso se registró el pasado 30 de diciembre en Ipiales, Nariño.

De momento, no se conocen más detalles del crimen y las autoridades no han emitido información sobre el hecho.

La Red Comunitaria Trans señaló que, con este caso, aumenta a 32 el número de personas trans que fueron asesinadas en Colombia en 2020. Dicha organización lleva un conteo de estos crímenes de odio y, hasta el momento, tenían documentados 31 en todo el país.

Sin embargo, varias organizaciones han advertido que hay un subregistro y que la cifra de personas trans asesinadas por su identidad de género es, probablemente, más alta.

En lo que va del 2021 ya se registró el primer asesinato. Se trata del caso reportado el sábado 2 de enero, cuando Samantha, una mujer tras que trabajaba como estilista en Mariquita, Tolima, fue atacada por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta y huyeron del lugar sin ser identificados.

“La situación no parece mejorar”, manifestó la Red Comunitaria Trans en ese momento, además, expusieron: “las personas trans queremos vivir… no solo sobrevivir”.