Foto: CENSIDA RR.SS,
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, entidad rectora y ejecutora de los recursos para la prevención, detección y tratamiento de personas que viven con VIH, se ha pronunciado a través de la página del Gobierno de México con relación a la iniciativa de reforma del artículo 77 bis 17 y bis 29 de la Ley General de Salud que actualmente se analiza en el Poder Legislativo respecto a la operación del Fondo de Salud para el Bienestar.

En dicho pronunciamiento, el Censida reconoce y agradece la labor de las organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios por su lucha para la atención integral del VIH y el respeto a los derechos humanos.

Además, informa que los recursos que se destinan a la compra y distribución de medicamentos antirretrovirales para la atención de las personas que viven con VIH y los antivirales para el tratamiento de hepatitis C están garantizados para el año 2021 y siguientes ciclos y, de esta manera, asegurar la continua atención de las personas.

También se expone que, en coordinación con el INSABI, velarán por la permanencia y la correcta ejecución del recurso, a fin de mantener el abasto y la continuidad del tratamiento de las personas con VIH y la eliminación del virus de la hepatitis C, mejorando así la calidad de vida de todos y todas.

Asimismo, en el pronunciamiento firmado por la Dra. Alethse De la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, se menciona que, debido a la contingencia por COVID-19, a nivel nacional se han establecido acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria. Situación que hasta el momento no ha perjudicado el abasto de los tratamientos antirretrovirales de las personas sin seguridad social que viven con VIH, por lo que aseguran que existe suficiencia para su continuidad.

Para finalizar, el Censida expone que siguen trabajando para lograr que cada persona que vive con VIH reciba tratamiento integral y tenga calidad de vida, por lo que pone a disposición de la población el correo vih_covid-19@salud.gob.mx.

 

Si quieres leer el Pronunciamiento, da clic aquí.