En 1977, la película «Cambio de sexo», causó controversia al ser la primera en abordar el tema de la transexualidad femenina de una manera genuina.
Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
En 1977, la película española «Cambio de sexo», causó controversia alrededor del mundo. Esta película española, dirigida por Vicente Aranda, es la primera que aborda el tema de la transexualidad femenina desde el punto de vista social, emocional e incluso médico. Fue protagonizada por la actriz Victoria Abril y marcó el debut en cine de la actriz y vedette trans española Bibiana Fernández. En este espacio, recordamos esta mítica película que marcó un parteaguas en la manera en que la transexualidad femenina se abordó en el Séptimo Arte.
Sinopsis
La cinta narra la historia de José María (Victoria Abril), una joven trans que nace en el seno de una familia encabezada por un padre rígido y machista. Los rumores acerca de la supuesta homosexualidad de José María, provocan revuelo en el vecindario y llegan a oídos del padre. Este le envía a realizar trabajos forzados para “hacerlo hombre” y lo lleva a un club de desnudistas. Allí José María se queda atónito al presenciar un espectáculo de burlesque que encabeza la espectacular vedette trans Bibi Andersen (Bibiana Fernández), descubriendo el mundo de la transexualidad. Esa misma noche, su padre fomenta un encuentro íntimo del joven con una trabajadora sexual, lo que confirma la identidad de género de la protagonista.
La joven emigra a Barcelona, donde consigue empleo en una peluquería y comienza a utilizar indumentaria femenina. La joven traba amistad con Bibi Andersen. Con su ayuda, se asume como María José, una mujer trans y comienza a trabajar como vedette en el cabaret donde labora Bibi. María José desarrolla una amistad amorosa con Durán (Lou Castel), el dueño del cabaret, quien se convierte en su Pigmalión. La joven se convierte en la estrella del cabaret, y el éxito de su show, consiste en desnudarse en público y mostrar su dualidad física. Cuando el amor comienza a florecer entre María José y Durán, el panorama se torna más complejo.
La transexualidad femenina, abordada por primera vez en cine sin clichés ni morbo
Antes del estreno de la cinta, el tema de la transexualidad femenina había sido abordado de una manera superficial, frívola e incluso tétrica en la industria del cine.
Aunque la elección de Victoria Abril, actriz cisgénero, en el rol de María José, resulta excelente en cuanto a interpretación, parte del público no quedó convencido con su apariencia física, pues la actriz luce disfrazada y en ningún momento se le percibe en pantalla como un hombre, antes de su transición. La estatura y características físicas de la actriz, fueron un punto muy negativo.
Quién roba cámara en la cinta es Bibiana Fernández. Esta es la película que la lanzó al estrellato. Fernández venía de trabajar como vedette y modelo para la cadena de cabarets Ferrer. Fernández realizó la cinta en los primeros años de su transición, antes de su cirugía de reasignación de género, por lo que sus desnudos totales en escena, causaron un impacto muy fuerte en la audiencia.
Por otra parte, la identidad sexual del personaje de María José se aborda de tal manera, que el público (aún en pañales en cuanto a conocimiento sobre el tema), puede sentir empatía con las emociones y vivencias del personaje, alejándose del juicio y de mirarle como «una enferma» o peor aún, alguna especie de «fenómeno». El personaje, orgánicamente, vive situaciones que le llevan a dudar de su identidad e incluso se plantea la posibilidad de “echar reversa”. Es decir, la transexualidad se aborda de una manera mucho más apegada a la realidad, sin caer en clichés o asuntos morbosos y burlescos. El proceso de una cirugía de reasignación de género, también se explica de manera detallada, algo completamente inusitado en la industria cinematográfica.
Superviviente de la censura
A pesar de la crudeza del tema (para esa época, desde luego), resulta interesante que la película fue recibida de manera más benévola por el público y los grupos detractores de la diversidad sexual. Es decir, no fue prohibida, ni enlatada ni tan drásticamente mutilada como otras cintas que intentaron abordar el tema de la diversidad sexual en aquellos años. Y es que el cine español, y España en general, estaban en un proceso de transición y liberación política, social y cultural.
«Cambio de sexo» es un clásico imperdible del Séptimo Arte en general y del cine LGBT+ en particular. A pesar de los años transcurridos, el filme no ha envejecido y encaja perfectamente con el mundo actual.