Inicio ¡Qué mieda! Colegio en Chile se escandaliza por un dibujo de una niña de...

Colegio en Chile se escandaliza por un dibujo de una niña de un beso entre dos hombres

1995

La madre de la niña declaró que las autoridades escolares calificaron el dibujo de «anti-ético» y de «connotación sexual».

Una madre de familia chilena denunció ante la Superintendencia de Educación que representantes de la Escuela Dolmen School, de Curacaví, Chile, cuestionaron duramente a su hija de 10 años. Y todo porque la niña había dibujado un cómic que incluyó un beso gay.

Lo que para la niña fue una normal y simple expresión de afecto, fue calificada por las autoridades como “anti-ética y de connotación sexual”.

La madre de la niña declaró:

“A mi hija le gusta de dibujar y hacer cómic. En uno de éstos cómic dibujó a dos personajes varones, ‘Chester’ y ‘Edgar’, dándose un beso. Este hecho se difundió entre algunos compañeros, por lo cual el 29 de octubre fui citada a una reunión con la directora. Esta afirmó que mi hija se dedica a hacer cómic de connotación sexual, donde aparecen personajes gays teniendo relaciones sexuales. Dijo que esto alteró a los compañeros y apoderados que han enviado reclamos hacia Dirección”.

Ante esta absurda situación, la madre decidió retirar a la niña de la escuela.  Posteriormente acudió ante el Movimiento de integración y Liberación Homosexual (Movilh). Esta organización chilena espera que la Superintendencia de Educación investigue y sancione a los responsables.

La mujer también denunció que, durante toda la entrevista, la directora y la profesora jefe se refirieron en malos términos al dibujo, diciendo que atenta contra la ética y formación del colegio. También afirmaron que los niños más antiguos que vienen de pre-kinder nunca han hablado de gays, ni lesbianas.

Precisó que a la misma reunión fue citada otra madre, solo porque a su pequeña hija la habían identificado como lesbiana:

“La entrevista completa se dio en un ambiente hostil y de exclusión, atentando contra el bienestar emocional de mi hija y su compañera por lo cual tuvimos que retirarlas del colegio. Vamos a gestionar un cierre de año anticipado, por el daño moral y emocional contra las niñas”.

El Movilh declaró:

“Un dibujo de una niña con un beso gay, no es delito, ni anti-ético, ni afecta en nada a terceros. Es una inocente expresión, que además promueve el respeto a la diversidad, algo que el colegio debiese aplaudir en vez de condenar. Lo denunciado por la madre se trata de una censura motivada por homofobia, todo lo cual es contrario al derecho a la no discriminación garantizados en la Ley Zamudio y en la Ley 20.845 sobre inclusión escolar, así como en las orientaciones del Mineduc en temas de diversidad sexual y de género”.