En Colombia, la plenaria del Concejo de Bogotá realizó la primera audiencia sobre la defensa de los derechos de las personas trans.
¡Poder trans! Valeria Bonilla, reconocida activista trans colombiana, explicó la importancia de estas conversaciones sobre las experiencias de vidas trans:
“Llevamos más de 14 años con una política pública LGBT+ en la ciudad que no está garantizando los derechos de las poblaciones, especialmente de la población trans”, declaró.
Por su parte, el concejal Luis Carlos Leal, abiertamente gay y coordinador de la bancada de diversidad sexual y de género del distrito de Bogotá, radicó un proyecto que garantiza derechos a personas con orientación sexual e identidad de género diversa.
“Hoy nos convoca el tema de seguridad, discriminalización de las personas trans, pues como vemos somos una población que vive bajo la exclusión, bajo la impunidad, bajo el descuido estatal”, señaló Katalina Ángel, activista trans.
El concejal José Cuesta Novoa, considera que «consiste en evidenciar un fenómeno de violación sistemática de derechos humanos en la ciudad de Bogotá frente a una población que es la población seguramente más vulnerada por parte de las actuaciones de la fuerza pública”.
Laa concejala Heidy Sánchez fue la responsable de liderar este primer encuentro, declarando lo siguiente:
“Requerimos de mayores acciones con contundencia para atender la población en materia de acceso a derechos como la educación, la salud, el trabajo, que tenga la posibilidad de habitar el espacio público sin miedo a ser agredidas”.
Con esta primera audiencia se busca visibilizar a las poblaciones trans de Colombia, sus luchas para acceso a salud, educación, empleo y seguridad, todo esto con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la defensa de sus derechos.