Inicio ¡Qué mieda! Denuncian abuso policial contra 4 mujeres trans en Guanajuato

Denuncian abuso policial contra 4 mujeres trans en Guanajuato

499
abuso policial en León
Denunciaron en redes el abuso policial y agresiones hacia 4 mujeres trans en León, Guanajuato. Exigen justicia a la presidenta municipal.

¡El horror! Cuatro mujeres trans fueron víctimas de abuso policial, al ser detenidas y violentadas por policías municipales durante la noche del sábado en la ciudad de León, Guanajuato. Presuntamente, a una de ellas la desnudaron y a otra la detuvieron por grabar las agresiones de las que estaban siendo víctimas.

Ante lo sucedido, las poblaciones LGBT+ han denunciado el hecho y exigido la investigación correspondiente a la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos; en tanto que la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana municipal señaló que «arrestaron a siete personas esa noche que estaban discutiendo y gritando en el bulevar Adolfo López Mateos».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Láurel Miranda (@laurelyeye)

Vanesa realizó una transmisión en vivo en los momentos en que los oficiales realizaban las detenciones:

“Vayan haciendo tiktok para que vean cómo nos tratan aquí, todo youtube nos está viendo y va a quedar aquí este video… es la patrulla 808, 447. Así nos tratan aquí en León, según que por tomar, pero no es cierto”.

En la grabación se ve a dos policías que se le acercan y le colocan esposas metálicas en las manos.

Vanesa denunció que a ella y a sus compañeras las subieron a las patrullas, golpearon, amenazaron y trasladaron a la delegación poniente, en donde tuvieron que pagar una multa para obtener su libertad. En otra transmisión aparece con Tania, quien llorando dice que los policías la desnudaron.

Al respecto, la alcaldesa anunció que ha dado instrucciones para que se realice una investigación exhaustiva, entre los indicios de posibles violaciones a los derechos humanos en la detención de 7 personas.

“Instruí que se realice una investigación exhaustiva para sancionar los posibles abusos policiacos. En León no toleramos abusos de ningún tipo”, respondió a través de Twitter.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad informó que durante un recorrido de vigilancia las siete personas incurrieron en una infracción al artículo 10 fracción II del Reglamento de Policía y Vialidad, por lo que los oficiales arrestaron a las personas y fueron trasladadas al Juzgado Cívico Poniente.

“En la revisión médica que se hace a cada uno de los detenidos en el Juzgado Cívico, las personas detenidas no presentaron golpes ni lesiones de reciente evolución”.

Dijo que como marca el Reglamento de Justicia Cívica, se desarrolló la audiencia pública, grabada y registrada en acta, con la comparecencia de los policías y las personas detenidas, y en ese acto ninguno de ellas señaló haber sufrido algún abuso policial o haber recibido golpes.

“Cada una de las personas detenidas pagó una multa económica y obtuvieron su boleta de libertad. Ninguna de ellas pasó a separos”, precisó.

¡Cómo no! ¡Es obvio que no les creemos! ¡Exigimos que se esclarezcan los hechos y deje de haber violencia transfóbica!

Con información de El Universal