Usuaries en Twitter notaron que la plataforma estaba «censurando» algunos conceptos relacionados a las poblaciones LGBT+.
¡El horror! El pasado sábado, diversas personas usuarias y activistas LGBT+ de la plataforma Twitter, reportaron un preocupante hecho, pues todo parece indicar que ciertos términos y conceptos relacionados con las poblaciones LGBT+, estarían siendo censurados por la plataforma.
Algunas usuarias, se dieron cuenta de que las vistas previas de los mensajes directos (DM) ya no mostraban los tuits que contenían palabras como “trans”, “LGBT” y “LGBT+”. En su lugar, los usuarios veían un simple enlace.
La situación es aún más alarmante por el hecho de que los tuits que contienen insultos y discursos de odio hacia las poblaciones LGBT+, sí seguían mostrándose sin censura alguna. Y por sino fuera suficiente, los tuits que mencionan el término “LGB”, que excluye a las personas trans, tampoco parecen verse afectados.
Incluso, la presidenta de la organización Trans Media Watch, Jane Fae, se percató por primera vez de la situación, y se puso en contacto con su red para descubrir qué a muchas otras personas les ocurría lo mismo.
Hey folks….anyone collating data on the twitter dm preview block.
Tweets that appear not to preview include:
– trans
– lgbtTweets that preview include:
– tr@ns
– trans-identified
– LGB
– LGBTQAdd more as you find them.
— jane francesca fae #facciamorete #IostoconiCurdi (@JaneFae) April 1, 2023
Además, Trans Safety Network, una organización con sede en el Reino Unido formada por periodistas y analistas de datos que proporcionan investigación a los responsables de la toma de decisiones que influyen en las acciones que afectan a la seguridad de las personas trans, también investigó el problema.
Trans Safety Network descubrió que muchas más palabras parecían haber sido censuradas en los mensajes de texto de Twitter, como: “queer”, “sexo”, “lesbiana”, “homosexual”, “bisexual” e “intersexual” o «identidad de género». Sin embargo, describieron discursos abiertamente LGBTfóbicos que seguían siendo permitidos.
Some preliminary testing indicates that Twitter is deboosting tweets containing certain words, including preventing them being shown as previews in DMs.
Current suspected words include (without letters not punctuation):
– Tr@ns
– G@y
– Lesbi@n
– Qu££r
– Bisexu@lTry yourself.
— Trans Safety Network (@trans_safety) April 1, 2023
La organización también descubrió que se podía eludir la censura cambiando algunas letras por símbolos, sin embargo, no es una práctica aconsejable puesto que podría afectar negativamente a la experiencia de usuario de las personas disléxicas o que utilizan lectores de pantalla.
“Parece que Twitter está haciendo la vida más difícil a las personas LGBTQ y hace cualquier cosa para que sea menos probable que alguien que no sea trans se entere de lo que dicen las personas trans”, declaró Jane Fae.
Now Newsweek picking up on what appears to be Twitter censorship:https://t.co/zx46WayTIR
— jane francesca fae #facciamorete #IostoconiCurdi (@JaneFae) April 3, 2023
Además, criticó a Elon Musk, que cuando compró la compañía en octubre del año pasado, prometió el “regreso” de la libertad de expresión a la plataforma.
“Para alguien que llegó al poder en Twitter afirmando ser un gran ‘guerrero de la libertad de expresión’, no tiene buena pinta”, declaró jane.