Los científicos creen que la orientación sexual está influida por una combinación de factores genéticos
Científicos británicos identificaron variaciones genéticas asociadas con el comportamiento bisexual humano, y descubrieron que esas variaciones están vinculadas a la toma de riesgos y a una mayor descendencia cuando los portadores son hombres heterosexuales.
El estudio «Genetic variants underlying human bisexual behavior are reproductively advantageous«, publicado Science Advances, por los investigadores Siliang Song y Jianzhi Zhang, ayudará a responder la vieja incógnita evolutiva de ¿por qué la selección natural no eliminó la genética que sustenta la atracción por el mismo sexo?
El estudio señala: Dado que el comportamiento sexual entre personas del mismo sexo humano es hereditario y da lugar a menos descendencia, interesa saber cómo han persistido los alelos asociados al SSB y si permanecerán en las poblaciones humanas.
La investigación estuvo basada en los datos de más de 450.000 personas de ascendencia europea que se inscribieron al Biobanco de Reino Unido, un proyecto genómico de largo plazo que ha demostrado ser de gran ayuda para la investigación en salud.
Al combinar los datos genéticos de los participantes con sus respuestas en los cuestionarios, los autores concluyeron que las firmas genéticas asociadas a la homosexualidad y a la bisexualidad eran diferentes.
El estudio determinó que los marcadores genéticos asociados a la bisexualidad también están ligados a una mayor afinidad al riesgo en los portadores hombres, lo que probablemente favorezca más relaciones sexuales sin protección, ya que ese mismo marcador genético está asociado a un mayor número de hijos.