Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Por Diego Loyola

¡Hijaaaas e hijos del mundaaaaa!

Resulta y resalta que me encontraba fresco como cebolla de rábano, y peinado como mi Zac Efron, esperando el mensaje de nervias de mi hija Amaranta Góme para que me contara temas exclusivos para Escándala.

Muchas y muchos conocen su trayectoria como activista en México y representante de la comunidad muxe peeeeero casi nadie conoce sobre ella, sus vivencias como mujer trans muxe y otros proyectos.

Diego Loyola (DL): Mi querida Amaranta Gómez, un gusto tenerte en Escándala, cuéntanos de ti…

Amaranta Gómez (AG): Soy una mujer trans muxe, una mujer que le gusta levantar la voz en nombre de mi comunidad, misma que ha existido desde hace años pero que no había tenido alguien que les impulsara a que todas, todos y todes. Debemos alzar la voz y luchar por nuestros derechos. Desgraciadamente, hoy en día, ya somos más visibles, claro, pero nos falta mucho por luchar por nuestros derechos como personas. Soy una mujer que le gusta siempre estudiar, escribir, e incluso disfrutar el vivir.

DL: ¿Cómo fue que tu transición y en qué te inspiraste para dedicarte al activismo?

AG: Fue a los 13 años cuando ya no me permitieron entrar a la escuela con ropa femenina. Lo que realmente fue consternante. Ya después, en el momento que me entregan mi título de bióloga, no me quisieron poner el nombre de Amaranta Gómez a pesar de que había realizado mi cambios de identidad en CDMX. Em Veracruz, el director de la universidad de ese estado no quería cambiarlo no no porque no se pudiera sino porque sus creencias de mentalidad no admitía eso. El apoyo de mi familia en la actualidad lo cuento aunque ellos consideran que regresaré a la identidad anterior; ellos son evangelistas. En cuanto al activismo, ahí llegué por inspiración. Una de mis tías tenía VIH y desafortunadamente murió por la falta de medicamento (en Oaxaca).

DL: En tu comunidad muxe existen las mujeres trans muxe, ¿qué pasa en el aspecto de los hombres trans muxe?

AG: Cabe mencionar que no se dice hombres muxe sino hombres Gluui. Realmente son hombres trans que la mayoría no inician su tratamiento hormonal. La vestimenta la optan varonil pero no es su inspiración el tener físico varonil como tal. La mayoría de hombres Gluui una de sus prioridades es tener una pareja sentimental y hasta llegar a formar una familia, pero adoptando a los hijos de su pareja que ya sea viuda, separada y demás.

DL: Dinos cómo ha sido tu reacción y sentimiento al haberte postulado para ser directora de CONAPRED.

AG: Honestamente buena e importante. Sea elegida o no, seguiré apoyando a mi comunidad, trabajando para los derechos no solo de la comunidad muxe, sino también de la comunidad LGBTTTIQ.

DL: ¿Qué viene para Amaranta Gómez a futuro en el activismo y otros proyectos?

AG: Por la pandemia decidí guardarme un año, ya se todo se establezca ya bien con la nueva normalidad regresaré. Me han estado invitando a diferentes países para que brinde charlas sobre los derechos, pero realmente no quiero exponerme ni tampoco a nadie de mi familia. Te cuento también que estoy escribiendo un libro que habla sobre la historia de mi madre y pretendo realizar dos libros más que ya tengo comprometidos con una editorial.