Inicio ¡Sexcándala! Drag King España: Un proyecto feminista que desafía los roles de género

Drag King España: Un proyecto feminista que desafía los roles de género

734
Drag King España
A través del arte drag, «Drag King España» es un proyecto feminista que tiene el objetivo de desafiar los roles de género.

¡Mis reyes drag! La Fundación Nadine se encuentra impulsando el proyecto Drag King España, una propuesta que cuestiona los roles de género y usa el arte drag como herramienta para el cambio social.

Desde hace algunos años, programas como RuPaul’s Drag Race han visibilizado a las drag queens alrededor del mundo, convirtiéndolas en súper estrellas mediáticas, sin embargo, esa mirada se ha centrado en el fenómeno drag queen, por ello, la necesidad de proyectos como éste que dan visibilidad a los drag kings.

Sara Rodríguez puso en marcha esta iniciativa. Conocida en el mundo drag como Hapi Hapi, es profesional en protocolos, creación de eventos queer, comunicación y educación no formal. Y es fundadora Drag King España, el primer proyecto drag, feminista y ambulante de España.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hapi Hapi (@hapihapiking)

A ella se unió la violinista, enfermera y drag king Melisa Meseguer, conocida por su alter ego Marcus Massalami. Ahora, a través de talleres, charlas y performances en diferentes puntos de Madrid, ofrecen un espacio seguro para jóvenes de entre 16 y 35 años, en el que compartir y crear a través de este arte.

La iniciativa busca, además, introducir nuevas formas de enfrentar los problemas desde una perspectiva feminista y centrada en los cuidados.

Desde enero de este año, Sara y Mel están aprendiendo a emprender socialmente de la mano de la Fundación Nadine. Juntas, han trabajado en el crecimiento y la consolidación de su proyecto, sin perder de vista el propósito que las mueve: visibilizar, minimizar la exclusión social, y cuestionar los roles de género.

El Drag King es un arte que empodera a las personas a través de la exploración corporal y estética de la performatividad de género, poniendo el foco en la construcción de lo masculino. A través de laboratorios de exploración, eventos y actuaciones en vivo, y herramientas online, el proyecto fomenta un clima de libertad y crea una red de personas que desafían las normas de género.

A través de las actividades puestas en marcha por este proyecto, y del impacto en redes sociales, se pretende también favorecer la profesionalidad dentro del sector en eventos como los de la escena drag.

Con información de Shangay