Inicio Uncategorized «El baile de los 41» clausura el Festival Internacional de Cine de...

«El baile de los 41» clausura el Festival Internacional de Cine de Morelia

567

«El baile de los 41», película del cineasta mexicano David Pablos, fue la esperada cinta que clausuró la edición 18ª del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La proyección fue hecha en el centro de Morelia, sede principal del evento, donde estuvieron presentes el cineasta David Pablos y el elenco de la cinta.

El baile de los 41 aborda el escándalo que sacudió a la conservadora nación mexicana durante la época del Porfiriato, donde se celebraba una fiesta entre personalidades de las altas esferas de la sociedad, en la que varios hombres iban vestidos con ropa de mujer, incluyendo al yerno de Porfirio Díaz, entonces presidente de México.

Te puede interesar: Hilo en Twitter cuenta la historia del ”Baile de los 41”

“Pocas cosas han cambiado desde el porfiriato hasta nuestros días. Aunque cueste trabajo creerlo, seguimos viviendo en una sociedad sumamente represora, que enjuicia, que discrimina, y para mí es muy importante en esta película visibilizar a la comunidad LGBTIQ+ desde otra arista, no desde la burla como fue en su época”, comentó David Pablos.

«El baile de los 41» tiene como protagonistas a Alfonso Herrera, como Ignacio de la Torre y Mier, el yerno homosexual del presidente de México Porfirio Díaz, y Mabel Cadena como Amada Díaz, su hija ilegítima. Se estrenará en salas comerciales el 19 de noviembre.

La clausura fue encabezada por Alejandro Ramírez, presidente del festival; Cuauhtémoc Cárdenas, vicepresidente, y la fundadora y directora del FICM, Daniela Michel.

Finalmente, Pablos agregó que “Es un placer clausurar la 18ª edición del festival y sobre todo tener a gran parte de mi equipo aquí presente, a quienes quiero reconocer por esta gran labor, una película muy complicada”.