Inicio Uncategorized El cine con mirada trans cautiva al público en el Cuorum en...

El cine con mirada trans cautiva al público en el Cuorum en Morelia

744

Durante el segundo día de actividades del Festival Cuorum en Morelia, Michoacán, México; el cine con mirada trans cautivo al público y es que se presentaron entre otros trabajos las películas Adam, del director Rhys Ernst y So Pretty de la directora Jessie Jeffey Dunn Rovinelli.

Adam se ha presentado en diversos festivales como: Sundance Film Festival y L.A. Outfest entre otros, su creador Rhys Ernst es un hombre transgénero que también dirigió la serie Transparent de la plataforma Amazon.

Adam su más reciente trabajo ha creado polémica al interior del colectivo, LGBT e incluso se ganó un TT llamando al boicot de la película, quizás por ello durante la función de Adam la sala del Centro Clavijero en Morelia, Michoacán se llenó, aunque todas las funciones del nuevo festival han causado la atención del público.

Adam se une a las películas que retratan realidades trans y que son concebidas por personas trans y ese es el valor a destacar de la misma, lo más importante es que la gente la vea y emita su juicio.

Durante el 2o. día del Festival Cuorum también se presentó la película: So Pretty de la directora Jessie Jeffey Dunn Rovinelli.

So pretty es un viaje visual, una película que retrata el amor y la solidaridad, que cuestiona estereotipos y que puede ayudar a entender los conceptos de género fluido y el de personas no binarias, es un poema y una historia personal. Un manifiesto político que mezcla ficción con documental. ¡Hagan todo lo posible por verla!

El 2o. programa de los cortos en competencia y Yo y el señor Mauri; el trabajo documental de Osa Hidalgo de la Riva, de origen mexicano, identificada como queer, que documentó la vida de sus amigos que estaban enfermos de Sida y que morían de manera irremediable al inicio de la pandemia fueron parte de los trabajo expuestos en el 2o. día de actividades del Cuorum.

Yo y el señor Mauri, fue un trabajo que fue destacado por el experto crítico de cine Carlos Bonfil durante el conversatorio que se desarrollo tras la presentación del documental.

También se proyectó la película José del director: Cheng Yiqing. José que ganó el Queer Lion award el Festival de Venecia. Ambientada en Guatemala José es un chico que tiene sexo con otros hombres y que se ve confrontado en dejar a su madre con la que vive o irse con su novio que le pide moverse de la antigua y emigrar a otro lugar. Guatemala es una nación en donde la iglesia evangélica domina y eso sin duda marca la forma de vivir la sexualidad de las personas queer.