¡Mis Cielas! Dos rabinas conservadoras LGBT+ se han casado, en una primicia histórica para el movimiento del judaísmo conservador.
El judaísmo conservador es la segunda denominación más grande de judíos en América del Norte, y durante las últimas dos décadas se ha vuelto cada vez más inclusivo de la comunidad LGBT+.
Las rabinas Becca Walker, de 33 años, y Ariella Rosen, de 35, se conocieron en un retiro de la Asamblea Rabínica en Connecticut en mayo de 2018 para mujeres rabinas que comenzaban sus carreras, según la Agencia Telegráfica Judía.
Walker se mudó a Toronto, Canadá, y comenzaron a salir a larga distancia, pero cuando llegó la pandemia, se mudaron con la familia de Rosen.
Al darse cuenta de que no querían separarse de nuevo, decidieron casarse legalmente para que Walker pudiera unirse a Rosen en Toronto y celebrar su boda en una fecha posterior.
El 24 de octubre, en un campamento de verano judío, Walker y Rosen se casaron frente a familiares y amigos, incluidos otros 19 rabinos.
Mazal tov to RA members Rabbi Becca Walker and Rabbi Ariella Rosen, who became the first same-sex rabbinical couple to be married in the Conservative movement. @JTAnews https://t.co/fHBHSLNc0h
— Rabbinical Assembly (@RabbiAssembly) November 5, 2021
A todo esto… ¿Qué dice la comunidad judía?
El rabino Ashira Konigsburg, director de operaciones de la Asamblea Rabínica del movimiento del judaísmo conservador, dijo que la asamblea no conocía ningún otro caso de dos rabinas conservadoras que se casaran en una boda entre personas del mismo sexo.
Si bien Walker dijo que su boda «no debería ser innovadora», comentó que estaba feliz de que más personas vean esto, ya que hace que la gente sienta que hay un lugar para todos.
El judaísmo conservador aprobó las bodas entre personas del mismo sexo antes de que fueran legales en Estados Unidos
Según Human Rights Campaign, en 2006, el Comité de Normas y Leyes Judías de la Asamblea Rabínica (CJLS) respaldó la ordenación de rabinos abiertamente LGBT +.
El movimiento aprobó las ceremonias de matrimonio entre personas del mismo sexo en 2012, cuando se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en los EE. UU.
«El judaísmo ve el matrimonio como una responsabilidad sagrada, no solo entre los cónyuges, sino también entre la pareja y la comunidad en general», expresó en 2013 la Asamblea Rabínica en un comunicado.
«Nuestro movimiento reconoce y celebra los matrimonios, ya sea entre parejas del mismo sexo o del sexo opuesto. Por lo tanto, celebramos las decisiones de hoy sobre el matrimonio homosexual de la Corte Suprema «, agregó.