Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

¡Buenas noticias manas!

En Jalisco se castigarán crímenes de odio hasta con 40 años de prisión

La reforma al artículo 219 del Código Penal fue avalada por las y los legisladores locales de Jalisco, México

La reforma busca castigar severamente a los crímenes con la agravante de odio, por preferencia y orientación sexual, expresión de género, condición social, religión o creencias, ideología o militancia política, pueblos originarios, color de piel o por alguna discapacidad.

La diputada Mariana Fernández Ramírez, del PRI, quién promovió la iniciativa aseguró que la intención es bajar la cifra de homicidios y lesiones motivadas por el odio que lastiman a la sociedad.

“Es importante que juntos vayamos desterrando estas conductas, que nos lastiman mucho como sociedad. Estamos viviendo una época muy complicada; la polarización de nuestras ideas nos está llevando a violentar, física y emocionalmente a las mujeres y hombres que no son o piensan como nosotros”.

Precisó que el odio no se limita a cuestiones de género sino que también se da por preferencias sexuales, ideales, creencias religiosas, color de piel, oficio, nacionalidad, profesión, ser indígena o por condición social. México ocupa el deshonroso segundo lugar en crímenes de odio y Jalisco el deshonroso cuarto lugar a nivel nacional”, aseveró.

Las penas serán de 20 a 40 años, las penas actuales son de 12 a 18 años de prisión. Cuando se trate de homicidio, y en el delito de lesiones se aumentará en un 50 por ciento más la pena establecida.