¡Buenas noticias manas!
En Jalisco se castigarán crímenes de odio hasta con 40 años de prisión
La reforma al artículo 219 del Código Penal fue avalada por las y los legisladores locales de Jalisco, México
La reforma busca castigar severamente a los crímenes con la agravante de odio, por preferencia y orientación sexual, expresión de género, condición social, religión o creencias, ideología o militancia política, pueblos originarios, color de piel o por alguna discapacidad.
La diputada Mariana Fernández Ramírez, del PRI, quién promovió la iniciativa aseguró que la intención es bajar la cifra de homicidios y lesiones motivadas por el odio que lastiman a la sociedad.
Se aprobó nuestra iniciativa para castigar los crímenes de odio en el código penal de Jalisco. Respeto y tolerancia para quienes piensan y viven diferente es lo que necesita nuestro Estado. Celebremos este paso denunciando cualquiera de estos actos.@VotoIncluyente @CODISE_AC pic.twitter.com/6lpF44xi9Z
— Mariana Fernández (@mariana_fdzr) December 14, 2019
“Es importante que juntos vayamos desterrando estas conductas, que nos lastiman mucho como sociedad. Estamos viviendo una época muy complicada; la polarización de nuestras ideas nos está llevando a violentar, física y emocionalmente a las mujeres y hombres que no son o piensan como nosotros”.
Precisó que el odio no se limita a cuestiones de género sino que también se da por preferencias sexuales, ideales, creencias religiosas, color de piel, oficio, nacionalidad, profesión, ser indígena o por condición social. México ocupa el deshonroso segundo lugar en crímenes de odio y Jalisco el deshonroso cuarto lugar a nivel nacional”, aseveró.
Las penas serán de 20 a 40 años, las penas actuales son de 12 a 18 años de prisión. Cuando se trate de homicidio, y en el delito de lesiones se aumentará en un 50 por ciento más la pena establecida.