Foto Raúl Rodríguez
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Hijas, estuve platicando con Raúl Rodríguez, autor del libro ‘El infierno en doce pasos’, una novela negra, basada en hechos reales donde relata, las crudas historias de personas en situación de calle, enfermos terminales, adictos, reclusos, y ancianos abandonados, que ha conocido a través de los años, debido al servicio social que realiza.

Raúl Rodríguez es administrador de empresas, analista político y escritor acucioso de la interacción humana.Fue funcionario público y ha participado en diversas campañas electorales. Su experiencia periodística le ha provisto de las herramientas para crear y recrear historias imaginarias, que rondan los linderos de la realidad y del absurdo.

Con su libro ‘El infierno en doce pasos’ quiere ayudar a erradicar los estereotipos contra la comunidad LGBT+, como con la historia de Larry, cuya autodestrucción lo llevó a contagiar de VIH a cerca de dos mil parejas sexuales, o al menos ese es el daño que calcula haber hecho, durante sus años de inconsciencia.

Manas, aquí les dejo la entrevista que tuvimos con él, donde nos contó sobre su nuevo libro, el mensaje que quiere dar a las personas con esta novela, las historias LGBT+, de adicciones, de superación e inspiración para la gente.

¿Quién es Raúl Rodríguez ?

Soy empresario, me dediqué al periodismo mucho tiempo, soy comunicólogo , tengo el habito de escribir y desarrolle cierta facilidad para eso, entiendo que cada quien tiene una habilidad y en mi caso creo que la escritura, es la mejor forma en la que me comunico y esto me ha llevado desde hace muchos a años incursionar, por ejemplo, en certámenes, fui segundo lugar nacional del certamen de periodismo, obtuve un premio por un ensayo en la enciclopedia británica, escribir siempre ha sido una forma de expresar mis ideas. Esta es mi primera novela negra, pero es le segundo libro que publico, el anterior fue una novela de ficción política.

¿Qué es para ti convertir la soledad en solitud?

La labor social que hice en reclusorios, hospitales, con enfermos terminales, seropositivos y gente en situación de calle, me dejó dos grandes conocimientos, uno de ellos, es el tema de nacer dos veces y el otro es justamente este que me comentas de convertir la soledad el solitud, se refiere a que la soledad y no son términos míos, yo los aprendí al hacer esta labor, la soledad es cuando tú te sientes solo aún estando acompañado o rodeado de gente y es algo muy común y la solitud es aprender a acompañarte a ti mismo a pesar del entorno. Hay varias vías para llegar a ello y una de ellas, a mí juicio la más accesible y la más pura es la meditación, que a lo que te invita es a apagar tu mente, literal es contactar con tu voz interior, eso con la práctica hace que tu fortaleza emocional salga de ti y no de lo que te rodea.

¿De dónde nace la inspiración para escribir El Infierno en Doce Pasos?

Todo surgió por una crisis personal de insomnio, por cuestiones laborales, no pude dormir por muchos días, después de la quinta noche, estaba muy cansado, pero ni sueña me daba, la disyuntiva era o meterme chochos, medicamentos prescritos o buscar alternativas un poco mas lúdicas , como lo es la meditación. El gurú que dirigía el centro de meditación, nos invitó a hacer esta labor con enfermos terminales, con ancianos en abandono, con gente en situación de calle y en el reclusorio de Santa Martha Acatitla y la idea era poner en perspectiva nuestro propio dolor, con el dolor de otros que sufrieran más.

Fui recorriendo con este grupo, fueron historias muy sórdidas, todos es real, los casos que narro son reales, pero todo está novelado, hay un chavo seropositivo, que infectó según él a cerca de dos mil parejas, pero era un tema de autodestrucción de decir a quién contagio hoy y era un afán destructivo, como lo tiene el comedor compulsivo o el alcohólico. La idea de acerarme a estas historias de horror y de ir a la oscuridad de estas vidas rotas, no es por morbo, no es retratar lo sórdido de estas vidas, es ver como gente en esas circunstancias extremas fueron capaces de salir adelante y voltear hacia la luz.

¿Es un libro para quiénes? Es decir, quién te gustaría que lo leyera y por qué

Esto lo aclaro mucho, algo que odio es el tema de estereotipar, conocí a muchos chavos gays que están contagiados de VIH o de otras ETS, o tienen este señalamiento familiar o social y uno de los personajes, este chico seropositivo, siendo una historia terrible de contagio y de autodestrucción, él mismo acabo convirtiéndose en un referente para muchos chavos de como poder salir de estas adicciones, como tratar el VIH, y verlo ya no como algo necesariamente mortal, el tema de una señora que es prostituta o una modelo que quedó desfigurada, que la hizo llegar a situaciones límite, es un poco que puedan identificarse con el horror de estas historias y ver como siempre puedes tener una alternativa. Todos estos pasajes pueden ayudar a la gente no importa lo que hayas pasado siempre hay una forma de salir adelante.

Sin spoilear, ¿Qué mensaje te gustaría dar con este libro?

Sin afán, digamos sin pretensiones académicas , ni enseñarle a la gente lo que tiene que hacer, ni mucho menos, simplemente es mostrar historias de muy diversa índole, sobre como fue que otros pues, sucumbieron y se derrumbaron ante estas circunstancias o pudieron volver a dejar en blanco el lienzo de su vida y volverlo a colorear de una mejor manera.

Hay mucho estereotipo entorno a la comunidad LGBT+, los medios a veces repiten las mismas historias y NO nos muestran las mil historias más que se viven en la comunidad. ¿Qué tipo de historia nos regala este libro?

Hay varias voces alrededor de Larry, se llama este chavo, porque es Rigoberto, pero le decían la Rigoberto y acabo en Larry, hay muchas voces de como surgió su adicción, como llegó a una situación crítica, de consumo y de soledad, pero a mí me parece que lo más rescatable es dejar de estereotipar cualquier preferencia sexual, nivel socioeconómico, raza o género, porque vivimos en un México muy medieval en donde somos misóginos, machistas, homofóbicos, racistas, nuestras redes sociales son de las más violentas del mundo.

Creo que este libro contribuye a ver el rostro y la humanidad más allá de su preferencia sexual y al final me parece muy padre contribuir con esto al comunidad LGBT, que son grupos de la sociedad que tristemente necesitan organizarse y defenderse, no solo en términos legales, sino también de reivindicación, un amigo de ellos me decía que hay mucha homofobia dentro de ellos mismos, no puede ser que haya crímenes de odio, o las chicas trans que son agredidas, violentadas o asesinadas y en donde muchas veces la propia autoridad desestima el delito por tratase de ellas, es un tema de derecho, de respeto al individuo y la novela mucho por ahí. Esta novela habla con mucha honestidad todos estos temas.

Hermanas, estamos muy contentos de poder haber realizado esta entrevista y las invitamos a leer este libro, que pueden encontrar en las principales librerías del país y plataformas digitales. Además no olviden seguir al autor en todas sus redes sociales, donde aborda temas de meditación y muchas cosas más.

Twitter: @raulrodrodmk

Facebook: @soyraulrr

Instagram: @soyraulrr