Inicio Uncategorized Esto es lo que tienes que saber sobre la PrEP

Esto es lo que tienes que saber sobre la PrEP

4132

La PrEP es un mecanismo y una estrategia de prevención muy eficiente para evitar la transmisión del VIH, está probado que funciona, pero no son chicles y no es para todas las personas. Es decir, si tú de entrada tienes prácticas sexuales que no son de riesgo porque no tienes bronca con usar condón o quizá no eres de prácticas penetrativas, pues no necesitas la PrEP.

No es para todos, ni para todas. Además, tienes que hacerlo con supervisión médica.

La PrEP disminuye significativamente el riesgo de infección por VIH. Es decir, las personas que están dentro del protocolo, se toman una pastilla -un esquema de antirretrovirales- todos los días, de manera disciplinada (no hay que fallar en la toma) y si llegan a estar expuestos al virus, el hecho de que estén en este tratamiento disminuye significativamente la probabilidad de infección.

El virus ya no tiene el suficiente “poder” de estacionarse en tu cuerpo e instalarse en tus glándulas, pero ojo, porque las demás infecciones pasan de largo.

Es importante destacar que la protección que te da la PrEP está limitada a un microrganismo de los más de 1,500 que hay. Estás desprotegido de muchas cosas y estás prevenido de la adquisición de un virus. La PrEP es muy eficiente para prevenir infecciones de VIH, pero nada más.

La PrEP es un protocolo en el que lo primero que tienen que hacer es asegurarse que se trate de una persona negativa al VIH, después tienes que hacerte una serie de analíticas, estudios de laboratorio, en los que se compruebe que el organismo está listo para tener estas sustancias que forman parte de la PrEP, ya que se pasó esos dos requisitos ya te pueden hacer tu prescripción.

Desgraciadamente, hay mucha gente que se está automedicado y esto conlleva un riesgo, porque el hecho de que tomes PrEP siendo positivo, puede acarrear otro problema.

El medicamento con 30 pastillas cuesta alrededor de 1,699; sin embargo, para que te den la receta del medicamento tienes que cubrir otros gastos, como examen de riñón, psicólogo, chequeo general y las pruebas para estar seguros de que no vivas con VIH.

Si quieres saber más sobre la PrEP, no te pierdas este episodio especial de Sexcándala: