Festejo de cumpleaños de hombre gay termina con brutal paliza en autobús: ‘Se hará justicia’
La policía de Irlanda está examinando imágenes de CCTV de «alta calidad» que capturaron el impactante momento en que un hombre gay fue brutalmente golpeado en un autobús de Dublín.
Los investigadores esperan que las imágenes arrojen nueva luz sobre el presunto ataque homofóbico que ha perturbado y horrorizado a las personas LGBTQ+, así como al Parlamento irlandés.
Un terrible acto de homofobia a un hombre gay
En la madrugada del 14 de agosto, Mark Sheehan, de 26 años, fue atacado cuando regresaba a casa con unos amigos después de celebrar su cumpleaños en el club nocturno The George.
Poco antes de las 4 a.m., un grupo de hombres en el autobús comenzó a lanzar insultos como «queer», «emo freak» y «f **** t» sobre la forma en que vestía el grupo.
Cuando el autobús se detuvo en el pueblo de Templeogue en el sur de Dublín, uno de los hombres le quitó a Sheehan los auriculares de las manos antes de darle un cabezazo.
“Miré hacia abajo y vi sangre cubriendo mis zapatos”, escribió en una publicación de Facebook al día siguiente. “Bajé al conductor para pedirle que llamara a la Garda de inmediato y que no moviera el autobús.
“Me dijo que me bajara antes de que bajen y causen más problemas. Nadie intervino y el conductor se dio a la fuga con el atacante todavía en el autobús”.
Sheehan y sus amigos se bajaron en Firhouse Road para llamar a una ambulancia, que llevó a la víctima al Hospital Tallaght.
“No entiendo por qué nos señalaron y nos odiaron tanto. Posiblemente tengo la nariz rota. Voy a hacerme un escaneo después de que la hinchazón disminuya”, agregó Sheehan, que trabaja en la empresa de subcontratación.
Dublin Bus, de propiedad estatal, dijo en un comunicado a PinkNews: “Dublin Bus puede confirmar que recibimos una queja sobre un incidente que involucró a un cliente en la Ruta 15 el domingo 14 de agosto de 2022. Este incidente está siendo investigado a fondo”.
Fuentes de Garda le dijeron al Irish Examiner que la fuerza obtuvo un video de «muy, muy alta calidad» del incidente y muestra los rostros de los perpetradores, que Sheehan supuso que tenían entre 16 y 24 años.
Las imágenes se han compartido ampliamente en toda la Garda, pero aún no se han hecho públicas.
Los investigadores esperan que los propios jóvenes se presenten, dada la naturaleza de ataques similares en el pasado.
El mismo Sheehan mantiene la esperanza. “Fueron muy, muy estúpidos al hacer esto, en un autobús con cámaras y testigos nada menos. Se hará justicia”, dijo en Facebook el martes (16 de agosto), compartiendo fotos de su nariz aún hinchada.
Irlanda y los crímenes de odio
Irlanda actualmente no tiene ninguna legislación específica para tratar los delitos de odio, aunque la policía puede registrar incidentes como alimentados por homofobia en el sistema PULSE Garda.
Esto significa que el ataque de Sheehan se considera una agresión, en lugar de un crimen de odio.
La policía podrá proporcionar evidencia de homofobia como factor agravante al juez.
Con info de Irishexaminer