El Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) ha ya emitido su recomendación para usar revestimientos faciales de tela, o cubrebocas caseros, especialmente en áreas con transmisión comunitaria significativa de Coronavirus para ayudar a parar la dispersión del virus.
EL CDC de Estados Unidos, continúa estudiando la propagación y los efectos del nuevo coronavirus en los Estados Unidos y señala en un comunicado que ahora se sabe por estudios recientes que una parte significativa de las personas con coronavirus carece de síntomas es decir son «asintomáticos» y que incluso aquellos que eventualmente desarrollan síntomas («pre-sintomáticos») pueden transmitir el virus a otros antes de mostrar síntomas.
Esto significa que el virus puede propagarse entre las personas que interactúan en las proximidades, por ejemplo, hablar, toser o estornudar, incluso si esas personas no presentan síntomas.
Ante ese descubrimiento los CDC recomiendan usar cubiertas de tela para la cara en entornos públicos donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener (por ejemplo, supermercados y farmacias) especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa.
El comunicado señala que es fundamental enfatizar que mantener un distanciamiento social de al menos 2 metros sigue siendo MUY importante para frenar la propagación del virus. Y que quedarse en casa siempre es la mejor opción.
El Centro de Control de Enfermedades también recomienda el uso de revestimientos faciales de tela simples para disminuir la propagación del virus y ayudar a las personas que pueden tener el virus y no lo saben a transmitirlo a otros.
Los revestimientos de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional.
Las cubiertas de tela recomendadas no son máscaras quirúrgicas ni respiradores N-95, esos son suministros críticos que deben continuar reservados para las y los trabajadores de la salud y otros servicios de primeros auxilios médicos, según lo recomendado por la guía actual del CDC de Estados Unidos.
#DYK? CDC’s recommendation on wearing a cloth face covering may help protect the most vulnerable from #COVID19. Watch @Surgeon_General Jerome Adams make a face covering in a few easy steps. https://t.co/bihJ3xEM15 pic.twitter.com/mE7Tf6y3MK
— CDC (@CDCgov) April 4, 2020
En un video subido al canal de Youtube del CDC el Dr. Jerome M. Adams de la U.S. Surgeon General una institución de ese país que brinda a los estadounidenses la mejor información científica disponible sobre cómo mejorar su salud y reducir el riesgo de enfermedades y lesiones. Explica como hacer cubrebocas de manera casera.