Se ha informado que los legisladores en Indonesia planean criminalizar la homosexualidad, lo que haría que el sexo gay sea castigado con hasta cinco años de prisión. El proyecto de ley, apoyado por los 10 principales partidos políticos de Indonesia, podría entrar en vigencia desde el Día de San Valentín, según la Cámara de Representantes.
La activista Kate Wilson dijo a ABC: «Algunos incluso han dicho que lo harán el 14 de febrero. Mucha gente ha visto la ironía entre ese día de San Valentín y el potencial de allanamientos en casas de huéspedes, casas y apartamentos para atrapar parejas que tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio». El legislador Arsul Sani, secretario general del Partido PPP, co-creó el nuevo código penal y dijo: «Se aplica a personas del mismo sexo que tienen relaciones sexuales, que es básicamente un acto prohibido. Se considera lo mismo que el adulterio, donde los hombres y las mujeres que tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio pueden considerarse un delito».
La homosexualidad y las relaciones entre personas del mismo sexo son legales en la mayor parte de Indonesia, salvo en la provincia ultra conservadora de Aceh, que se rige por la ley islámica, sin embargo, las relaciones LGBT son en gran parte desaprobadas por la sociedad, en particular las muestras públicas de afecto entre parejas del mismo sexo.