La selección femenina de voleibol de Turquía obtuvo la victoria en el campeonato europeo a pesar de que se han tenido que enfrentar a presiones y polémicas islamistas.
¡Mis voleibolistas! La jugadora, Ebrar Karakurt, estuvo en la polémica en Turquía, pues estaba en una balanza sobre si jugaba o no con la selección turca.
Karakurt, se ha tenido que enfrentar a diversos ataques por su orientación sexual en un país donde son anti-LGBTIQ+, y luego de que su equipo ganará la victoria en la Liga de las Naciones de Voleibol Femenino (VNL) llevándose la medalla de oro, fue celebrado en otros países, pero otros como Turquía no estaba contento con el triunfo de la selección femenina.
Ver esta publicación en Instagram
La jugadora escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que tiene “Joyas en mi cuello hechas de la vergüenza de quienes me imponen juicio, es decir una medalla de oro”.
Boynumda bana yargı yükleyenlerin utançlarından yapılma mücevherler yani altın madalya 🥇
— Ebrar Karakurt (@karakurtebrar18) July 17, 2023
El diario turco Akit, que tiene una buena relación con Turquía tomó su post y señaló a Ebrar Karakurt como una “homosexual desviada que impone un estilo de vida pervertido”, indicó el portal Global Voices.
Además, también aseguró que la jugadora avergonzó a la selección turca “a causa de su estilo de vida que va en contra de los valores del Estado y la sociedad turca”.
Karakurt, a pesar de los ataques discriminatorios que ha recibido en su país, ha recibido el apoyo de muchas personas que le han expresado su solidaridad como la campeona nacional de taekwondo de Turquía, Kübra Dağlı, quien le dijo en sus redes sociales que “no tendría que ser difícil dejar de lado la orientación sexual o las actitudes religiosas de los atletas y simplemente no celebrar sus éxitos”.
Grupos islámicos metieron presión para que no jugara, también lo hicieron en la final contra Serbia, pero a pesar de ello no lo han logrado y Karakurt ha seguido participando. La selección se ha tenido que sobreponer a presiones islamistas para que no participe una jugadora lesbiana, pero aun así lo ha hecho. ¡Traz!
Ver esta publicación en Instagram
Turquía es un país donde las personas LGBT+ se enfrentan a la discriminación y homofobia y grupos conservadores intentan promover a lo que llaman “valores familiares”. Karakurt, ha mencionado en sus redes sociales que la lucha continua y que seguirá respondiendo a los ataques.
La selección turca de voleibol femenil venció por 3-2 a Italia, ultima campeona de Europa, en las seminales del Campeonato Europeo de Voleibol Femenino y tras su victoria avanzó a la final.