Inicio Uncategorized La Cámara de Diputados trabaja para que las personas trans obtengan nuevas...

La Cámara de Diputados trabaja para que las personas trans obtengan nuevas actas de nacimiento de forma más sencilla

732

La Cámara de Diputados de México analiza facilitar que personas trans obtengan una nueva acta de nacimiento de forma más sencilla.

La Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados de México se reunió de manera virtual para sesionar y trabajar diversos temas.

La Comisión presidida por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, en su reunión virtual, consideró viable la iniciativa que plantea el reconocimiento de la identidad de género, al facilitar y simplificar el trámite para que obtengan una nueva acta de nacimiento aquellas personas que decidieron cambiar de sexo.

La diputada Ascencio Ortega explicó que se busca apoyar a aquellas personas que desean cambiar su acta de nacimiento, que han transformado su género o su sexo; que han pasado de ser hombres a mujeres o de mujeres a hombres y puedan tener su identificación conforme a su identidad de género o sexual.

Al dar su opinión favorable a la iniciativa que propone reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil Federal, turnada a la Comisión de justicia para dictamen, mencionó que datos del Registro Civil de la Ciudad de México refieren que de enero de 2013 a marzo de 2019 se han entregado 3,866 actas de cambio de identidad de género y reasignación sexo-genérica; 2015 y 2017 fueron los años con la mayor cantidad de trámites, con 1,159 y 1060, respectivamente.

Destacó que el concepto de “identidad de género” se entenderá como la convicción personal e interna de cómo cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta del estado civil primigenia.

Además, la expedición de una nueva acta de nacimiento no significa la desaparición del pasado de la persona solicitante, sino que se mantienen los registros, por lo que hay plena certeza y seguridad jurídica respecto de los actos previamente registrados.

Fuente: Cámara de Diputados