Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Miles de personas se verán beneficiadas con la entrada en vigor de la Ley de Identidad de Género en Chile

Así es manas, miles de personas en Chile verán como sus registros oficiales ante el gobierno chileno coinciden y reflejen su identidad de género, gracias a la entrada en vigor de una nueva ley que permite solicitar la rectificación oficial ante el Ministerio de Justicia de ese país.

La Ley de Identidad de Género promulgada hace un año en Chile, permite a las y los chilenos cambiar el sexo biológio registrado en sus documentos públicos, si es que este no coincide con su identidad de género. También les permitirá modificar su nombre.

Antes de la entrada en vigor 136 personas ya estaban inscritas para realizar el trámite en las oficinas del Registro Civil chileno y 921 personas estaban ya en lista de espera.

La normativa permite realizar el ajuste a mayores de 18 años, solo con la presencia de dos testigos. El trámite tarda aproximadamente 40 días. Quienes tengan entre 14 y 18 años también podrán empezar el trámite, pero únicamente si cuentan con el permiso de sus padres o tutores y realizar la petición ante un juez de familia, que determinará si procede o no.

El MOVILH ONG líder en Chile de los derechos de personas LGBT, ha estado apoyando con guías e información sobre los trámítes a seguir.

Las personas también tendrán que dar información de antecedentes sobre su contexto psicosocial y familiar.

El trámite es sencillo y sin costo, los nuevos documentos (la cédula de identidad y pasaporte) sí tendrán costo ( el normal ) y se puede realizar en 372 oficinas habilitadas a nivel nacional, reservando hora para una audiencia especial.