¡La visibilidad importa!

En los últimos años hemos estado recibiendo contenidos en la televisión o plataformas que nos muestran los distintos estilos de vida o de amor cuando antes teníamos que conformarnos con lo que la sociedad creía que era lo justo para ser inclusivos. Ahora tenemos series galardonadas protagonizadas por actores o actrices trans como “Pose”, súperheroínas que además de salvar a la ciudad tienen que enfrentarse a la dificultad de enamorar a la chica de sus sueños (“Batwoman”), también existe un reality de competencia para encontrar a la mejor Drag Queen que paraliza el mundo entero y a unos jóvenes adolescentes viviendo su primer amor en la televisión mexicana con “El Corazón nunca se equivoca” protagonizada por la pareja “Aristemo”. Tal vez toda esta apertura la damos por sentada, pero para poder ser representados en distintas producciones existió una lucha por detrás que vale la pena conocer.

APPLE TV PLUS en noviembre empezó a estrenar producciones originales que venían bañadas de causas sociales, como “The Morning Show”, que tocaba el tema de la desigualdad entre un hombre y una mujer en los medios de entretenimiento y el acoso sexual laboral. Este viernes 14 de febrero la plataforma estrena “Visible: Out on Television”, una docuserie que nos presenta la batalla que por más de 50 años se tuvieron que enfrentar los miembros de la comunidad LGBTQ para poder verse representados en la pantalla chica de Estados Unidos. Productores, actores, guionistas y directores detallan como fue crecer con una televisión dominada por gente heterosexual.

Contará de 5 episodios de una hora de duración cada uno y el primero nos presenta la primera vez que la palabra HOMOSEXUAL fue mencionada en la televisión en el año 1954 cuando el senador Joshep McCarthy dijo que la homosexualidad era una amenaza a la seguridad del país lo cual despertó la lucha de la comunidad. De ahí la serie empieza poco a poco a ir analizando a la sociedad y la cultura con entrevistas a figuras de la política y la cultura pop como Neil Patrick Harris, Ellen DeGeneres, Oprah Winfrey, Billy Porter, Jesse Tyler Ferguson y Anderson Cooper, quienes junto con nosotros vamos viendo la evolución de la series cómicas, los dramas, las novelas y los realitys.

De manera honesta nos presenta los miedos y las alegrías de ver como la televisión empezaba a mejorar la imagen porque al final es un medio masivo que puede ayudar a cambiar las vidas. Les recomiendo el episodio tres donde el actor Billy Porter comparte su frustración e impotencia por crecer con personajes gay que solo lo confundían porque no se identificaba con esa caricatura que estaban presentado, te deja con un nudo en la garganta mientras que la actriz y cantante Raven-Symoné relata como la cacería contra Ellen DeGeneres hizo que ella pensará en nunca salir del closet.


El primer episodio estará gratis en la plataforma para que por favor lo vean ya que pocas veces tenemos la oportunidad de explorar los temas como la invisibilidad y hasta la vida dentro de una industria homofóbica. Más allá de solo verla quiero que inviten a sus familiares, compañeros de trabajo o conocidos a que le echen un ojo ya que es un producto de calidad hecho por las personas más premiadas y profesionales de Hollywood que no solo entretiene, conmueve y emociona, también educa.
Visible: Out on Television estrena el 14 de febrero por APPLE TV PLUS.